0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nombrarán a Sheinbaum coordinadora de defensa de la 4T

La sesión del Consejo Nacional de Morena iniciará a las 14:00 horas. Crédito: Óscar Mireles
El Consejo Nacional de Morena tomará protesta este domingo a Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación.
domingo, 10 de septiembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Erika Hernández

Agencia Reforma

Cd. de México (10 septiembre 2023)

Sin la asistencia de consejeros nacionales de Marcelo Ebrard, el Consejo Nacional de Morena tomará protesta este domingo a Claudia Sheinbaum como Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación.

Al Word Trade Center están convocados Gobernadores, diputados y senadores y cerca de 300 consejeros nacionales.

Previo a la sesión del Consejo, que arranca a las 14:00 horas, Mandatarios estatales están reunidos con Sheinbaum, con el líder nacional de Morena, Mario Delgado y con el presidente del Consejo, Alfonso Durazo.

De acuerdo con el programa, tras la entrega del nombramiento, la aspirante presidencial firmará un documento en el que se compromete a aplicar el Proyecto de Nación 2024-2030, que se entrega al Consejo este domingo.

Este proyecto fue elaborado por 19 personajes reconocidos en la Cuarta Transformación, y seleccionados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Hugo López-Gatell.

En la sesión, también se dará luz verde a la dirigencia nacional para iniciar con las negociaciones con partidos nacionales y locales para la concreción de alianzas totales o parciales.

"Ello con la finalidad de llevar a cabo una coalición o alianza amplia con partidos políticos nacionales o locales afines al Proyecto de la Cuarta Transformación de manera indistinta.

Lo anterior para celebrar acuerdos de coalición, candidaturas comunes, alianzas partidistas o cualquier otro contemplado en la normativa", se establece en el acuerdo que será aprobado.

"(Se faculta a las instancias correspondientes) para gestionar, acordar, concretar, suscribir y en su caso modificar, coaliciones, candidaturas comunes, o cualquier medio de alianza partidaria, en el ámbito federal y local, así como para la postulación y registro de candidatos".

Alistan encuestas para estados

La dirigencia nacional de Morena emitirá en octubre las convocatorias para elegir a candidatos a las ocho Gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se disputarán en 2024.

Los procesos electorales en las entidades donde se renovará el gobierno estatal comenzaron su arranque, por ejemplo Morelos inició el 1 de septiembre y la Ciudad de México el 9 de septiembre.

Los otros siete estados lo harán entre el 7 de octubre y 13 de enero.

Por ello, Morena busca que lo más pronto posible estén listos sus aspirantes, encubiertos con la figura de coordinadores estatales de los comités de la Cuarta Transformación, mientras llegan los plazos legales.

Estos serán electos por encuestas, como ha sucedido desde 2020, y se trata de las entidades de Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con fuentes que asistieron a la entrega del bastón de mando por parte de López Obrador a Sheinbaum, el tabasqueño les pidió no buscarlo para la definición de candidaturas a gobernadores, pues todo lo controlaría la aspirante presidencial.

Así que ella se hará cargo de las negociaciones con la dirigencia nacional y los Mandatarios salientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion