Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa FGR a jueces de tirar pruebas contra Lozoya

Sin las pruebas desechadas contra Emilio Lozoya no podría acreditarse que cobró "mordidas" a Odebrecht, a cambio de contratos. Crédito: Especial
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces de distrito y magistrados federales por supuestamente actuar en favor de Emilio Lozoya, ex director de Pemex
domingo, 24 de septiembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Cd. de México (24 septiembre 2023)

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces de distrito y magistrados federales por supuestamente actuar en favor de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, luego que un tribunal federal puso en jaque la posibilidad de condenarlo por el único proceso que tiene en curso en el caso Odebrecht.

"Los Jueces de Distrito y Magistrados Federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio 'L'", soltó la dependencia en un comunicado.

El pasado 23 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México resolvió que toda la información bancaria entregada por Brasil y Suiza a la FGR, para probar los supuestos sobornos de la constructora brasileña a Lozoya, era ilícita, debido a que no fue obtenida mediante una orden judicial.

El tribunal canceló por mayoría de votos el valor probatorio de estas pruebas clave por violar el secreto bancario y resolvió excluirlas en el juicio del ex director de Pemex.

No obstante, la Fiscalía señaló que las pruebas fueron obtenidas con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional.

"Se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto como legales", refirió.

Las pruebas anuladas son la información financiera de las empresas de Lozoya en Suiza y los comprobantes bancarios de las transferencias de las empresas off shore Innovation Research Engineering and Development Ltd, Latin America Asia Capital Holding y Zecapan, la primera de ellas empleada por Odebrecht para el pago de sobornos al ex funcionario.

La Confederación Helvética remitió a México los informes el 20 de septiembre de 2018 y el Ministerio de Justicia de Brasil hizo lo propio el 18 de octubre de 2017, en respuesta a solicitudes de asistencia jurídica.

Sin estas pruebas, no puede acreditarse con toda certeza que Lozoya cobró "mordidas" de 7 millones 336 mil 351 dólares a Odebrecht, a cambio de contratos, como le acusan en este proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado y cohecho.

Por otra parte, la Fiscalía señaló a "uno de esos mismo jueces" por violentar el Código Penal Federal al presuntamente otorgar beneficios a Emilio Lozoya.

"Hace unos cuantos días y de forma ilegal, evidentemente ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos Jueces, de esa competencia le otorgó beneficios a Emilio 'L', que artículos expresos de la legislación, le niegan.

Cada vez es más evidente la conducta indebida", sentenció la FGR.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias