0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ecuador va a las urnas para la elección presidencial entre Luisa González y Daniel Noboa

Ciudadanos asisten a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hoy, en Quito, Ecuador.
Con fluidez y calma se ha desarrollado hasta las 13:00 (18:00 GMT) de este domingo la jornada de votaciones en Ecuador
domingo, 15 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Quito, 15 oct (EFE).- Con fluidez y calma se ha desarrollado hasta las 13:00 (18:00 GMT) de este domingo la jornada de votaciones en Ecuador, donde la correista Luisa González y el empresario Daniel Noboa se disputan en una segunda vuelta de comicios (balotaje) la Presidencia del país.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, destacó que la votación se desarrolla “de manera fluida en el 90 % de los recintos electorales” y que son pocas las alertas de incidentes.

Hasta un corte a las 13:00 hora local, seis horas después del inicio de la jornada de comicios, se ha registrado una participación del 43,72 % del total de los votantes registrados en el padrón electoral, añadió Atamaint.

Asimismo, indicó que en las mesas de atención preferente para personas con discapacidad y ancianos se habían atendido a un 52,2 % de hombres registrados y el 47,8 % de mujeres.

Recordó que un solo incidente se ha reportado en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde, según vídeos en redes sociales, una persona habría marcado varias papeletas de votación.

Histórica elección en Ecuador

Con esta votación culminará un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que azota a Ecuador y que se trasladó también a estos comicios con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta.

El ganador tendrá un corto mandato de unos 15 meses para completar el periodo 2021-2025, que no culminará Lasso, ya que optó por dejar el cargo antes de tiempo y forzar estos comicios extraordinarios al declarar en mayo pasado la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando está, controlada por una mayoría que lideraba el correísmo, se aprestaba a votar su destitución.

En caso de imponerse González, la abogada de 45 años con orígenes campesinos de la costa ecuatoriana se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales, mientras que si lo hace Noboa pasará a ser, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.

Al otro costado, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) es heredero de una de las familias más ricas de Ecuador y está a un paso de cumplir el sueño presidencial de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que fue candidato presidencial en cinco ocasiones, sin lograr triunfar en ninguna de ellas.

En este pulso entre dos integrantes de la disuelta Asamblea, el último sondeo difundido hace diez días, antes de que entrase en vigencia la prohibición de publicar encuestas, daba al empresario una ventaja de 6,56 puntos porcentuales, al registrar la encuestadora Comunicaliza un 52,28 % de voto válido para Noboa frente a un 46,72 % para González.

González y Noboa llegaron a este balotaje tras ser los dos candidatos más votados en la primera vuelta con un 33,61 % y 23,47 %, respectivamente.

González pide que se vote “con memoria”

La candidata presidencial correista Luisa González pidió este domingo a sus compatriotas que voten “con memoria” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, en la que se disputa la jefatura del Estado con el joven empresario Daniel Noboa.

Ataviada con un chaleco antibalas, como durante casi toda la campaña, González sufragó en Canuto, una localidad rural cercana a la ciudad de Chone, de la provincia costera de Manabí en medio de un fuerte contingente de seguridad.

La abogada de 45 años aseguró que tiene “toda la fe, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos”.

Y formuló un llamamiento “a todos los ecuatorianos a votar con memoria, con memoria, sobre todo”.

González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, se trasladará luego a la provincia costera de Guayas, para acompañar en el sufragio al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

Avanzó que recibirá los resultados electorales en la capital ecuatoriana, luego de haber acompañado a sufragar al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y a la prefecta Paola Pabón, ambos de su movimiento político.

Noboa, confiado en la victoria

El empresario Daniel Noboa aseguró este domingo tras votar que él será el ganador de la contienda, y agradeció a “todos los ecuatorianos” que lo “están apoyando” en estos comicios.

Lo hizo a la salida de un colegio electoral en la comuna de Olón, de la provincia costera de Santa Elena, hasta donde llegó con chaleco antibalas y en medio de un fuerte resguardo militar, que lo cercó desde que se bajó de su vehículo hasta que se volvió a subir minutos después de votar.

“Un fuerte abrazo a todos los ecuatorianos que nos están apoyando en esta jornada electoral. Hoy ganamos”, aseguró confiado el joven exasambleísta, quien llegó junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, a quien acompañó horas antes a sufragar en una escuela de la ciudad portuaria de Guayaquil.

“Yo creo que ya la tendencia se puede notar, se puede palpar en la gente, ya es irreversible. Creo que hoy empezamos a construir el nuevo Ecuador”, agregó.

Además, afirmó que este domingo “se hará respetar la voluntad del pueblo”. “La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, empleo y los jóvenes quieren una esperanza”, dijo frente a decenas de simpatizantes que lo esperaban en el lugar y que lo aplaudieron cuando enseñó la papeleta con su nombre.

El presidente Lasso aboga por la paz en la jornada

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, realizó este domingo un llamamiento para tener “una jornada cívica y en paz” durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, de la que confió en “desterrar la demagogia y el autoritarismo”.

Durante el acto de inauguración de la jornada electoral, el mandatario ecuatoriano exhortó a la población a tener una votación pacífica, después de que estos comicios se hayan caracterizado por ser los más violentos de la historia democrática del país, con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio once días antes de la primera vuelta.

“El próximo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento, con la institucionalidad recuperada y reposicionado internacionalmente”, aseveró el gobernante, que optó por presentarse a la reelección en estos comicios.

“Hay retos y tareas pendientes, pero mi Gobierno ha trazado la ruta para avanzar firmemente por la senda del desarrollo, el bienestar y la prosperidad”, añadió.

Lasso aseguró también estar listo para iniciar un proceso de transición a quien resulte electo en las urnas como su sucesor.

“Nosotros estaremos listos para iniciar de inmediato el martes, o la próxima semana, un proceso de transición que permita conocer a las nuevas autoridades la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos”, dijo Lasso tras ejercer su voto en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que todas las instituciones están enfocadas en “tener comicios libres, transparentes e informados” y lamentó “las amenazas, hostigamiento, polarización tóxica y desinformación que debemos combatir día a día”.

Seguridad y vigilancia internacional

Al igual que en la primera vuelta celebrada el 20 de agosto, esta jornada de votación volverá a tener un fuerte dispositivo de seguridad con unas 100.000 personas enfocadas en garantizar el correcto desarrollo del sufragio, entre ellas unos 53.000 policías y 42.000 militares.

La seguridad se ha reforzado en los locales de votación de las zonas costeras de Ecuador donde se concentra la violencia de las bandas del crimen organizado vinculadas eminentemente al narcotráfico, que ha elevado en los últimos cinco años la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 5,8 a 25,62 y que este año puede acabar en torno a 40.

En estos comicios habrán más de 300 observadores internacionales, entre ellos más de 80 de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel De Saint Malo, así como una misión de expertos de la Unión Europea (UE), entre otros organismos internacionales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion