0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inician hoy diputados discusión de presupuesto para 2024

Se prevé que la discusión del Presupuesto de Egresos se prolongue hasta el próximo viernes. Crédito: Archivo
El pleno de la Cámara de Diputados iniciará este lunes la discusión del Presupuesto de Egresos 2024 en una sesión que, se prevé, podría prolongarse hasta la madrugada del próximo viernes.
lunes, 6 de noviembre de 2023
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 noviembre 2023) .-

El pleno de la Cámara de Diputados iniciará este lunes la discusión del Presupuesto de Egresos 2024 en una sesión que, se prevé, podría prolongarse hasta la madrugada del próximo viernes.

Se espera que durante la discusión, Morena incluya una reserva para etiquetar recursos para la atención de la emergencia ocasionada por el paso del huracán "Otis" en Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero, los cuales no están considerados en el dictamen que fue aprobado en la Comisión de Presupuesto el viernes pasado.

La discusión presupuestal iniciará en medio de críticas de la oposición por la falta de recursos para la atención de los damnificados y la reconstrucción en Guerrero, así como el recorte a organismos autónomos y a estados y municipios.

El proyecto, avalado en comisiones con el voto de Morena y sus aliados, plantea un presupuesto de más de nueve billones de pesos para 2024, de los cuales, 1.9 billones serán obtenidos mediante deuda.

De ese total de recursos, la mayoría en San Lázaro avaló reasignaciones por solo 46 mil millones de pesos, de los cuales, 25 mil 442.9 millones son ampliaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El resto, son recortes a organismos autónomos por más de 13 mil 262 millones de pesos, los cuales son reasignados al programa de becas Benito Juárez.

Otros 7 mil 189 millones son reducciones a estados y municipios, como resultado de la reducción del derecho de utilidad compartida de Pemex del 40 al 30 por ciento.

De acuerdo con el dictamen que subirá al pleno este lunes, esos recursos on reasignados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Ante las críticas de la oposición, el viernes pasado, Morena se comprometió a incluir una reserva para etiquetar recursos para Guerrero.

Se espera que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 se prolongue hasta la madrugada del próximo viernes, por lo que este año, los diputados de Morena no festejarán en tribuna el cumpleaños del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como ha ocurrido los últimos años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias