0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Establece récord venta de tráileres

Según la Norma 087, los transportistas deberán descansar 30 minutos por cada 5 horas de viaje y 8 horas por cada 14 en operaciones. FOTO: Archivo
En los primeros 10 meses del 2023, México vendió 19 mil 778 tráileres, cifra récord para un periodo comparable, según datos del Inegi
sábado, 11 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MONTERREY

/REFORMA

Durante los primeros 10 meses del año en curso, se vendieron en el País 19 mil 778 tráileres o tractocamiones al menudeo, cifra récord en la historia para un periodo comparable y 53.3 por ciento más que en el periodo enero-octubre del 2022, mostraron ayer datos del Inegi.

La comercialización de otras unidades de carga diferentes a los tráileres también estableció una marca, con 16 mil 653 colocadas en el lapso referido, que resultaron en un aumento de 10.2 por ciento anual.

Jesús López, director de Relaciones Institucionales de Caintra Nuevo León, señaló que el crecimiento récord en las ventas de tráileres obedece al crecimiento general de la industria, al fenómeno del nearshoring y al desempeño de la economía de la Unión Americana.

"Estados Unidos trae una dinámica económica muy interesante y está sorprendiendo con el crecimiento de su PIB.

"(Ese desempeño) jala mucho a la economía de México, en la dinámica de exportaciones, y dentro de México, Nuevo León es un beneficiado de ese sector", dijo.

Destacó que del total de las exportaciones de México en equipo de transporte a Estados Unidos, el 30 por ciento es producido en Nuevo León.

Además de las exportaciones, comentó que más del 10 por ciento del parque vehicular federal de camiones de carga registrado en México es de Nuevo León.

"Eso es muy interesante, al cierre del 2022 había más de 71 mil vehículos con placa federal que fueron tráileres registrados en Nuevo León, y eso es más del 10 por ciento", manifestó.

Agregó que la edad promedio de vida de la flota del transporte de carga en México se ubica entre 17 y 18 años.

"Eso es mucho... ya arriba de 10 años ya no deberíamos tener unidades operando porque la tecnología avanza, el mantenimiento se incrementa y la eficiencia de carga disminuye", expresó.

Lamentó que en indicadores mundiales México se ubique en el lugar 50 en plataforma logística, precisamente por el promedio de antigüedad de su flota.

Por separado, Jorge Omar Moreno, investigador de la Facultad de Economía de la UANL, coincidió en que las ventas récord en tráileres están relacionadas con la mayor transportación de productos a Estados Unidos, así como la reactivación de cadenas productivas por el nearshoring.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que la actividad industrial registró un máximo histórico en septiembre y este crecimiento impulsa el uso de más camiones de carga.

Paralelamente a la comercialización de camiones de carga, en el periodo enero-octubre del 2023, se vendieron al menudeo 6 mil 273 camiones de pasajeros, un alza anual de 61.8 por ciento, pero quedando aún por debajo de la marca de 7 mil 573 para un lapso comparable del 2018.

En este tipo de unidades ha influido la mayor demanda de transporte público y privado para personal de las empresas, explicaron analistas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion