0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece robo de autos y suben seguros 19%

En octubre pasado, los precios de los seguros de autos registraron un alza anual de 19 por ciento debido a una mayor siniestralidad, en particular por los robos
lunes, 13 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Moisés Ramírez

Agencia Reforma

Monterrey, México (13 noviembre 2023)

En octubre pasado, los precios de los seguros de autos registraron un alza anual de 19 por ciento debido a una mayor siniestralidad, en particular por los robos y una menor recuperación de unidades, así como por altos costos de las reparaciones.

De acuerdo con cifras del Inegi, se trata del aumento más elevado para cualquier mes desde marzo del año 2000.

El encarecimiento de estas coberturas va en línea con la expectativa que en mayo de este año hizo la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), en el sentido de que las pólizas podrían subir hasta 20 por ciento.

Gerardo de la Garza Ramírez, presidente de la AMASFAC, explicó que a diferencia del año pasado, cuando los precios de las pólizas subieron por la revalorización de los autos usados y el encarecimiento y escasez de autopartes, en 2023 son otras causas además de la siniestralidad.

Entre ellas refirió la mayor demanda de seguros generada tras la expansión del parque vehicular y la mayor movilidad, así como el encarecimiento que han tenido los precios de los vehículos y las autopartes.

Detalló que del 100 por ciento de siniestralidad, 20 por ciento corresponde a robo, 30 por ciento a responsabilidad civil y el restante 50 por ciento es por daños materiales.

De la Garza Ramírez consideró que los precios de los seguros no subirán mucho más en lo que resta del año ni en el 2024 y que es muy probable que se ajusten a la baja las pólizas de los vehículos de menor riesgo, como pudieran ser la minivans, con el fin de atraer más mercado.

"Son ciclos (las variaciones de los precios), suben y cuando (las aseguradoras) tienen un resultado ligeramente positivo entonces empiezan a ser más agresivas (con bajas en precios)", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion