Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfermedad respiratoria canina prende alertas en EU

Una enfermedad respiratoria canina se ha reportado en Estados Unidos, por lo que expertos urgen tomar precauciones sin entrar en pánico. Crédito: AVMA
Una enfermedad respiratoria canina se ha reportado en perros de varias entidades en Estados Unidos, entre ellas Colorado, Nuevo Hampshire y Oregón.
martes, 21 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (21 noviembre 2023)

Una enfermedad respiratoria canina se ha reportado en perros de varias entidades en Estados Unidos, entre ellas Colorado, Nuevo Hampshire y Oregón.

Su causa todavía es un misterio, de acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés).

Más de 200 casos han sido reportados por médicos veterinarios al Departamento de Agricultura de Oregón (ODA, por sus siglas en inglés) desde mediados de agosto, informó Andrea Cantu-Schomus, directora de comunicaciones de la dependencia.

Algunos perros han muerto, pero es difícil contabilizar cuántos porque todavía no existe una definición clara de la enfermedad ni una prueba para ella, comentó Kurt Williams, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Oregón de la Universidad Estatal de Oregón.

Origen desconocido

Con base en la epidemiología de los casos reportados, parece que comparten un origen viral, pero las pruebas diagnósticas de enfermedades respiratorias comunes han sido en gran parte negativas, compartió Cantu-Schomus.

Un puñado de casos dieron positivo a Mycoplasma cynos, causante de complejo respiratorio infeccioso canino (CIRDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no se cree que ese sea el agente causal subyacente, agregó la funcionaria.

Síntomas

Hasta ahora, los casos reportados ante la ODA presentan estos síntomas:

+ Inflamación crónica de la tráquea de leve a moderada con duración de ocho o más semanas. Responde mínimamente o no responde a los antimicrobianos (antibióticos, por ejemplo).

+ Neumonía crónica con respuesta mínima o sin respuesta a antimicrobianos.

+ Neumonía aguda que se vuelve grave rápidamente. A menudo conduce a malos resultados en tan sólo 24 a 36 horas.

'No entren en pánico'

A decir de Williams, experto de la Universidad Estatal de Oregón, el mensaje es simple para los tutores: "no entren en pánico".

Además de las instituciones mencionadas, el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está en la búsqueda del agente causante de los casos, señaló la Asociación Médica Veterinaria de Oregón, que sugiere precaución en lugar de preocupación.

El número de casos reportados representa un porcentaje pequeño de todos los perros en dicha entidad, indicó Stephen Kochis, director médico de la organización Oregon Humane Society.

Algunas recomendaciones generales para proteger a los canes de enfermedades respiratorias son:

+ Estar al corriente en todas sus vacunas, incluyendo influenza canina, Bordetella y parainfluenza.

+ Reducir el contacto con grandes cantidad de perros desconocidos.

+ Disminuir el contacto con canes enfermos o que parezcan estarlo (tosen o tienen nariz y ojos con fluidos).

+ Mantener a los perros en casa si están enfermos y buscar cuidados veterinarios.

+ Evitar bebedores comunitarios que compartan varios animales.

+ Considerar realizar una prueba PCR si están enfermos para determinar el agente causante.

+ Consultar a un médico veterinario si algún can tose, estornuda, presenta descargas nasales o en los ojos, así como letargia, ya que son síntomas de CIRDC.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion