Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren 5 tras emboscada en Oaxaca

Crédito: Especial
Un ataque a policías y agentes municipales en San Miguel El Grande, en Oaxaca, dejó un saldo de cinco personas fallecidas
jueves, 23 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito Jiménez / Enviado

Agencia Reforma

Oaxaca (23 noviembre 2023) .

Un ataque a policías y agentes municipales en San Miguel El Grande, en Oaxaca, dejó un saldo de cinco personas fallecidas: dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos autoridades locales y un ciudadano, reportó la Fiscalía General en la entidad.

La agresión armada se reportó ayer en el paraje Santuario de las Aves, a unos 210 kilómetros de la capital de Oaxaca, en los límites con Tlaxiaco, uno de los municipios que será visitado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado.

Las indagatorias apuntan a un conflicto territorial entre pobladores de San Miguel El Grande con otros de la comunidad de Llano de Guadalupe, en Tlaxiaco.

"Para la institución este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del estado por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para sancionar a las personas responsables de la comisión de estos hechos, ante lo cual ya se cuenta con un avance importante en la identificación de los mismos", informó la Fiscalía de Oaxaca.

La institución indicó que los agentes acudieron a San Miguel El Grande a una diligencia como parte de las acciones de vigilancia que mantiene la AEI por dicho conflicto.

En el patrullaje los agentes y autoridades municipales fueron atacados con disparos de armas de fuego.

Uno de los policías, identificado como J.L.D.D.T. murió en el lugar, mientras que otro uniformado identificado como M.O.M.P murió en un hospital de Chalcatongo, donde también sos atendidos otros dos policías que resultaron heridos.

Por el ataque también se reportó la muerte de los agentes municipales de Guadalupe Victoria, J.P.M. y de Lázaro Cárdenas, G.C.O., así como el deceso de un ciudadano identificado como R.C.M., los tres de San Miguel El Grande.

En septiembre pasado los habitantes de ese municipio también denunciaron el secuestro de cuatro ejidatarios y acusaron a los vecinos de Llano de Guadalupe por ese hecho.

En mayo pasado, en otra emboscada, otros tres ejidatarios murieron por ese conflicto.

La pelea entre ambas comunidades de San Miguel El Grande y Tlaxiaco es por la posesión de unas 2 mil hectáreas.

El Ayuntamiento de San Miguel el Grande ha advertido que detrás de las agresiones con armas de grueso calibre está un grupo paramilitar encabezado por Marcos Velasco Mendoza, agente municipal de Llano de Guadalupe.

Este jueves las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca, Guardia Nacional y la AEI llegaron hasta esa región, a cuatro horas de la ciudad de Oaxaca, para localizar y detener a los atacantes, dijeron fuentes de seguridad a REFORMA.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion