0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perfilan arbitraje contra México por concesiones de litio

El Gobierno mexicano canceló concesiones de explotación de litio a Ganfeng Lithium y a Cadence Minerals. Crédito: Ganfeng.
Cadence Minerals, a través de REM Mexico Limited (REMML), emitió una solicitud de consultas y negociaciones al Gobierno federal bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y México (TBI)
jueves, 23 de noviembre de 2023
Por: Luis Pablo Segundo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / REFORMA

Cd. de México (23 noviembre 2023)

Cadence Minerals, a través de REM Mexico Limited (REMML), emitió una solicitud de consultas y negociaciones al Gobierno federal bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y México (TBI), tras la cancelación de concesiones al proyecto de Litio Sonora.

En un comunicado, la empresa informó que si dicha negociación entre la compañía y el Gobierno de México no llega a buenos términos, se recurrirá a un arbitraje internacional por la suspensión de concesiones.

Las concesiones afectadas incluyen las otorgadas a Mexilit y Minera Megalit, empresas en las que Cadence tiene una participación de 30 por ciento a través de REMML.

"Cadence y REMML han identificado varias obligaciones del TBI que han sido violadas por México, incluidas la de no expropiar ilegalmente las inversiones del Reino Unido y tratar dichas inversiones de forma justa y equitativa", denunció la empresa.

De conformidad con el Artículo 10 del Tratado entre el Reino Unido y México, Cadence y REMML solicitaron consultas y negociaciones con México con miras a resolver la disputa "amistosamente".

"El TBI prevé que las disputas se resuelvan mediante arbitraje internacional si no pueden resolverse mediante consultas y negociaciones", expresó la compañía.

Por lo anterior, se contrató una firma de abogados internacional Clifford Chance como asesor para el proceso.

"El equipo de Clifford Chance que representa a Cadence y REMML se especializa en casos de arbitraje de tratados de inversión relacionados con la minería", añadió la empresa.

Cabe recordar que la Dirección General de Minas canceló en septiembre nueve concesiones de explotación de litio a Ganfeng Lithium, a través de Bacanora Lithium, y a Cadence.

El organismo del Gobierno federal argumentó que las empresas no cumplen los niveles mínimos de inversión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion