0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dice AMLO a malandros: hay GN, ni se paren por aquí

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Crédito: Francisco Robles
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia a los grupos criminales que operan en Acapulco, para que ni siquiera se acerquen a los módulos donde se entregarán los apoyos en efectivo a los damnificados por el paso del huracán "Otis".
jueves, 23 de noviembre de 2023
Por: Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Acapulco, Guerrero (23 noviembre 2023)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia a los grupos criminales que operan en Acapulco, para que ni siquiera se acerquen a los módulos donde se entregarán los apoyos en efectivo a los damnificados por el paso del huracán "Otis".

En su mañanera, el Mandatario envió un mensaje a "los malandros" en el que confirmó que se mantendrá el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional.

"El primer (pago para la reconstrucción) del 8 de diciembre al 21 de diciembre. Va a ser de acuerdo a los apellidos. Se va a informar y van a haber módulos en distintos puntos, sitios de Acapulco para que se tenga toda la información.

Y ahí se va a entregar el apoyo", dijo.

"De una vez, a los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando, para que no vayan a pararse por ahí".

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Gobierno federal pondrá en circulación en Acapulco y Coyuca de Benítez más de 10 mil 470 millones de pesos para apoyos a viviendas, que serán entregados en efectivo.

Los pagos de 8 mil pesos, a todos los afectados, deberán emplearse para labores de limpieza; mientras que la entrega de entre 45 mil y 60 mil pesos -dependiendo del daño-, tendrá que utilizarse para la reconstrucción.

A esa bolsa se sumarán los mil 922 millones de pesos que serán repartidos en apoyos para locales afectados por el huracán.

El Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que se mantendrán en el puerto casi 15 mil elementos del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina, así como 10 mil efectivos de la Guardia Nacional.

La corporación, distribuida en 38 sectores, estará a cargo del patrullaje y control de tránsito, seguridad en bancos, casetas de cobro, centros comerciales, estaciones de gasolina y dependencias que participan en la reconstrucción.

Por otro lado, el Presidente adelantó que, anta la falta de capacidad de autoridades y las empresas, la población tendrá que apostar a la autoconstrucción para recuperar sus viviendas.

"Son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el Gobierno o con las empresas constructoras.

La reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción", adelantó.

"No es cosa del otro mundo porque la mayoría de las viviendas de México, de nuestros hogares, los han hecho los integrantes de las familias.

Van a ponerse de acuerdo con maestros albañiles, con trabajadores de la construcción".

En ese contexto, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que establecerán "precios de garantía", para evitar que se registren abusos en la comercialización de los materiales.

Al presentar un informe, a casi un mes del desastre, reconoció que el Gobierno solo ha conseguido comprar 41 mil de los 250 mil enseres que serán entregados a las familias, es decir, apenas el 16.4 por ciento.

Informó que Buenrostro viajará a China y Corea para tratar de conseguir el faltante.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion