0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amplía INE vigencia de 3.8 millones de credenciales

El INE amplió la vigencia de credenciales de elector para que más personas acudan a las urnas el 2 de junio de 2024. Crédito: Alberto Hernández
- El INE acordó ampliar la vigencia de las credenciales que vencían el 31 de diciembre de este 2023 hasta el próximo 2 de junio de 2024
sábado, 25 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que las credenciales para votar cuya vigencia vence es el 31 de diciembre de 2023, serán válidas para la elección presidencial del 2 de junio.

Los consejeros aprobaron por unanimidad la extensión de la vigencia de 3 millones 861 mil 567 credenciales, de igual número de ciudadanas y ciudadanos, para garantizar sus derechos político-electorales el día de la jornada electoral.

Con corte al 31 de octubre de 2023, 3 millones 861 mil 567 credenciales para votar pierden su vigencia el último día del presente año, por lo que la ampliación de vigencia es para puedan ser utilizadas por los ciudadanos en los comicios.

El Consejo General aprobó que los registros de los ciudadanos cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, hasta el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas del 2 de junio de 2024.

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó el porqué de la medida.

"La finalidad es que el INE salvaguarde el derecho a votar de los mexicanos que por cualquier motivo no puedan actualizar su Credencial para Votar y, con ello, puedan emitir su voto el próximo 2 de junio", dijo.

Se acordó en la sesión de Consejo General que las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores amplíen las campañas de difusión para que la ciudadanía conozca los términos y los plazos de vigencia e incentivar a renovar su mica.

Se prevé que el próximo 22 de enero de 2024 que concluyen las campañas de credencialización y actualización, el número de estas credenciales que pierden vigencia se reduzca aún más.

Los jóvenes de 17 y 18 años, que cumplen años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, tienen hasta el 22 de enero para tramitar por primera vez su Credencial para Votar con Fotografía; esta misma fecha aplicará en el caso de corrección de datos o reemplazo por vigencia,

En el caso del trámite de reposición de mica por robo o extravío el plazo es hasta el 8 de febrero; para recoger las credenciales que sean tramitadas hasta el 14 de marzo y para reimpresión hasta el 20 de mayo.

Y simplifican trámite para el extranjero

Los mexicanos que residen en el extranjero y requieran renovar su credencial de elector podrán hacerlo sin necesidad de realizar una cita previa, informó el INE, tras la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El trámite de renovación de la mica, sin cita previa, inició el 20 de octubre pasado y concluirá el próximo 20 de febrero, además, se puede realizar en todas las embajadas y consulados de México en el extranjero", informó el órgano electoral.

De acuerdo con el órgano electoral, para obtener la credencial para votar se requiere tener o cumplir 18 años antes del 2 de junio de 2024, presentar una identificación oficial con fotografía, documento que acredite la nacionalidad mexicana y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Refirió que, una vez iniciado y validado el trámite, el INE enviará al domicilio registrado del solicitante, la Credencial para Votar en un plazo de tres a cinco semanas.

Los mexicanos residentes en el exterior podrán votar en las elecciones del 2 de julio de 2024 para elegir la Presidencia de la República y senadurías y, según su entidad de origen, por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y diputación migrante de la Ciudad de México.

También podrán hacerlo por las diputaciones locales en Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

Los mexicanos que residen en el extranjero tienen hasta el 20 de febrero del próximo año para registrarse en la página votoextranjero.mx y elegir alguna de las tres modalidades de voto: postal, electrónica por internet o presencial en 23 sedes consulares aprobadas por el Instituto, 20 en Estados Unidos; una en Montreal, Canadá; otra en Madrid, España, y una más en París, Francia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion