0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide AMLO autorizar ingreso de soldados de EU con armamento

El Presidente López Obrador argumentó el permiso para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Especiales de la Sedena. Crédito: Óscar Mireles/ Especial
AMLO solicita autorización del Senado para permitir ingreso de militares de EU con armas al País para adiestramiento a soldados mexicanos
martes, 28 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado de la República su autorización para permitir el ingreso de personal militar del Ejército de los Estados Unidos a territorio nacional para dar adiestramiento a militares mexicanos.

En sendos oficios enviados a la Cámara alta, el Ejecutivo federal detalla que la finalidad de la "actividad de adiestramiento" es fortalecer las capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La capacitación se daría en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.

Para el adiestramiento, que concluiría el 21 de marzo, la delegación extranjera ingresaría con armamento y municipios a bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

"Someto a consideración de la Cámara de Senadores la solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América por el territorio nacional", se lee en un oficio firmado por López Obrador.

"Dicho evento tiene como propósito fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación bilateral militar".

La delegación militar de EU estaría integrada por 11 efectivos: Morán Arnulfo A, McDowell James A, Onstad Jeffery T., Dees Derick Q, Yurong Brandon A, McFadden Logan W, Elliot Gabriel K, Gurka Maverik, Fernández Abraham, Cherneski Joseph E, y Calvo, Brian P.

"El plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en materia de política exterior, señala que el Ejecutivo Federal ofrece cooperación, amistad y respeto para todos los países del mundo", añade el oficio del Mandatario.

"En este sentido, como parte del mecanismo denominado Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Comando Norte de los EUA, llevaron a cabo el Plan Anual de Actividades 2024, en el que programaron realizar diversos eventos en el 2024, entre ellos el denominado 'Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaria de la Defensa Nacional'".

El artículo 76 de la Constitución dispone que es facultad exclusiva del Senado de la República autorizar al Ejecutivo federal para que permita el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional.

Por otra parte, el Ejecutivo solicitó la salida de elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del País, a efecto de que participen en la competencia internacional "Reto Swat", que se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero.

El objetivo de este evento es que los participantes cumplan misiones basadas en situaciones reales en las que se evalúe el liderazgo, las capacidades técnicas y tácticas en materia de combate urbano, rescate de rehenes, medicina táctica y aseguramiento de áreas hostiles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion