0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solicita Rosa Icela hacer de la extorsión delito grave

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC. Crédito: Especial
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, pide a la Cámara baja reformar la Constitución para hacer de la extorsión un delito grave
martes, 28 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), solicitó a la Cámara de Diputados reformar la Constitución para hacer de la extorsión un delito grave.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Rodríguez afirmó también que México ya dejó atrás la "noche negra" de Genaro García Luna, su antecesor durante el Gobierno de Felipe Calderón.

La funcionaria federal indicó que aun cuando las policías municipales, estatales, la Guardia Nacional y elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina hacen detenciones de personas que extorsionan, éstos son liberados automáticamente, porque este ilícito no es considerado como grave.

Indicó que esto ha ocasionado que muchos delincuentes hagan de este delito un modus vivendi.

Rodríguez llamó a los legisladores a hacer patente su preocupación ante la comisión de este ilícito con hechos.

"Yo los invito y aquí han hablado todos los que han pasado, que han estado en este mismo recinto, en este mismo micrófono a que legislemos en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tienen que aquí han estado hablando, se haga patente con hechos, y el hecho es que necesitamos urgentemente hacer delito grave la extorsión", demandó.

Dijo que a pesar de los deficiencias de la ley, no se han quedado con los brazos cruzados.

Informó que en México hay 284 centros penitenciarios, de los cuales 73 estatales han estado involucrados en actividades extorsivas. Señaló que de estos, en nueve se concentra el 97% de las llamadas provenientes de números extorsivos.

Se trata -explicó- de penales ubicados en Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas, entre los que se encuentran los de Puente Grande y Santa Martha.

Dijo que a la fecha, 26 mil 948 números han sido reportados al número 089, 7 mil 500 tarjetas sim han sido canceladas y más de 12 mil 500 dispositivos fueron bloqueados por medio del IMEI, ya que en los penales, la ley permite esta medida.

"Lo que sí es importante es la buena disposición que puedan tener los partidos, porque es una reforma constitucional", reiteró.

"Ya salimos de la noche negra de García Luna"

Rodríguez afirmó que este Gobierno dejó atrás "la noche negra" de Genaro García Luna, cuando los delincuentes eran quienes llevaban la estrategia de seguridad del País.

Señaló que a esta Administración le preocupa el cumplimiento de la ley y que los secuestros y otros delitos no los encabecen las autoridades.

Lo anterior, dijo, contrasta con los tiempos de García Luna, cuando eran los delincuentes quienes conducían la seguridad del País.

"En ese tiempo, la seguridad estaba en manos del hampa, de malhechores, ¿qué seguridad íbamos a tener? Fue el periodo que hubo más violencia.

Nosotros no queremos ser un Gobierno como el que estuvo con García Luna, en la Secretaría tampoco queremos que la ley diga una cosa y nosotros hacer otra, queremos cumplir con la ley, pero ahora ya salimos de la noche negra de García Luna", sostuvo.

La titular de la SSPC se congratuló de que su antecesor haya sido declarado culpable en Estados Unidos por tráficos de drogas, delincuencia organizada y falsedad en declaraciones, porque, dijo, es algo que el pueblo de México no esperaba.

"Qué bueno que se haya hecho justicia y que pague por sus crímenes, porque el pueblo de México no esperaba eso", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion