0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Terremotos, ríos de lava, intensidad en descenso: así es la última erupción de un volcán en Islandia

La intensidad de la erupción del volcán que comenzó a expulsar lava en la noche del lunes, al suroeste de la capital de Islandia, Reikiavik, está disminuyendo, según la Oficina Meteorológica del país
martes, 19 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reikiavik, 19 dic (EFE).- La intensidad de la erupción del volcán que comenzó a expulsar lava en la noche del lunes, al suroeste de la capital de Islandia, Reikiavik, está disminuyendo, según la Oficina Meteorológica del país, mientras que las autoridades islandesas han creado una zona de seguridad en la zona afectada, evacuada hace semanas.

En su último informe de las 03.00 hora local, la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), indicó que la intensidad de la erupción, que comenzó a las 22.17 hora local en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros al noreste de Grindavík y “estaba disminuyendo” cuatro horas después.

“Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación”, indicó la IOM.

“Esto es evidente a partir de mediciones sísmicas y GPS. El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio.

Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años”, explicó IMO.

Prioridad: proteger vidas

El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, escribió en un mensaje de la red social X (antes Twitter), que la prioridad es proteger vidas y la infraestructura, y que por ello Defensa Civil “ha cerrado la zona afectada”.

“Ahora esperamos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes”, indicó.

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, recordó a su vez en la red social Facebook que la evacuación en Grindavík se inició ya el pasado 10 de noviembre.

Las autoridades islandesas decidieron suspender a finales de noviembre el estado de emergencia declarado doce días antes en Grindavík por la actividad sísmica al considerar que había decrecido la probabilidad de una erupción dentro de los límites de esa localidad.

“Ahora vemos que la tierra se abre y podemos agradecer a todos nuestros buenos socorristas y científicos que han patrullado esta zona en las últimas semanas y meses”, dijo.

La primera ministra explicó que se han creado barreras o “parques de defensa”, “lo que marcará una diferencia significativa”.

“Nuestros pensamientos están como antes con la gente local, esperamos lo mejor (…)”, señaló Jakobsdóttir.

Una fisura de 4 kilómetros

Anoche indicó que la lava se está extendiendo lateralmente desde ambos lados de las fisuras recién abiertas y que, a partir de mediciones GPS en tiempo real, “una importante deformación del suelo ha acompañado la apertura de las fisuras”.

La IMO explicó en su último boletín que la fisura eruptiva tiene unos 4 kilómetros de largo, con el extremo norte justo al este de Stóra-Skógfell y el extremo sur justo al este de Sundhnúk.

La distancia desde el extremo sur hasta el borde de Grindavík es de casi 3 kilómetros, añadió.

La Oficina Meteorológica de Islandia dijo que continuaba monitorizando la actividad y está en contacto directo con las unidades de protección civil y respuesta de la zona.

Explicó que tendrá una reunión con Defensa Civil hoy a las 09.30 horas.

La erupción comenzó a las 22.17 horas del lunes

A las 22:17 (misma hora GMT) del lunes comenzó una erupción volcánica al norte de Grindavík, en la península de Reykjanes, según informó la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET).

La erupción se encuentra cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas.

“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, aseguró el MET en su página web.

“Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción”, añadió el comunicado.

La visión de los expertos

Expertos en vulcanología han considerado que la erupción del volcán en Islandia no tiene por qué acarrear riesgos para la población de la isla, aunque sí advirtieron del posible deterioro de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda como consecuencia de las emisiones de dióxido de azufre.

Se trata de una erupción “fisural” (no en un sólo cono) de unos tres kilómetros de largo en la península de Reykjanes, a unos cuatro kilómetros de la localidad de Grindavik, el municipio poblado más próximo.

El vulcanólogo Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), asegura que la erupción era “perfectamente previsible”.

“Parecía inminente” desde hacía varias semanas, puntualiza.

En declaraciones a EFE, Pérez explica que se trata de una erupción “efusiva, no explosiva” que no se localiza en un solo punto o cono y precisó que es muy difícil prever durante cuánto tiempo se va a prolongar debido a la gran cantidad de magma que se ha acumulado en el subsuelo.

No existe, a su juicio, un peligro inminente para la población si se toman las medidas de protección adecuadas, ya que la propia topografía del terreno hace que sea muy previsible el camino que van a seguir las coladas de lava.

Información en redes sociales

El Instituto de Geociencias (IGEO) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un hilo en la red social X en la que explica con detalle lo que está ocurriendo en Islandia y algunas curiosidades sobre la forma en que ha entrado en erupción.

Aclara, por ejemplo, por qué han aparecido pequeñas fisuras que están “desconectadas” de la fisura principal, y sus expertos han detallado que la fractura que se ha generado en la superficie “resuelve el estado de esfuerzos” y genera cierta expansión dentro de la zona de la falla.

El sismólogo Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional en el Centro Geofísico de Canarias, observó también que las grandes coladas de lava que está ocasionando el volcán estarán “gobernadas” por la propia topografía de la zona.

En declaraciones al Science Media Center España (SMC), una oficina independiente que recopila recursos científicos y tecnológicos, señaló también que los mayores peligros de esta erupción podrían ser las coladas de lava que afecten a algunas infraestructuras o edificios.

También las emisiones de dióxido de azufre, que en función de los vientos podrían afectar a zonas próximas.

No es, a su juicio, una erupción que vaya a generar grandes cantidades de ceniza como hizo la del Eyjafjallajökull en 2010, ya que en aquella ocasión la erupción fue bajo un glaciar y el agua ayudó a aumentar la explosividad de la erupción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion