Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Estamos de regreso', dice maquinista del Interoceánico

El maquinuista Jorge Rivas Alvarado celebró la reactivación de la operación del ferrocarril. Crédito: Especial
El maquinista Jorge Rivas Alvarado mostró su emoción por volver a operar una máquina de tren
domingo, 24 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA

/REFORMA

En otro día de trenes, en víspera de Navidad y con una ola de violencia desatada en su tierra, Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer un tramo de la Línea FA del Tren Transístmico que va de esta Coatzacoalcos, Veracruz, a Teapa, Tabasco, en un recorrido que duró 10 horas.

El Mandatario López Obrador se subió al tren en Coatzacoalcos, pasó por los municipios de Ixhuatlán y Moloacán, para después dirigirse a Chontalpa, donde descendió y ofreció un mensaje a la población que se reunió junto a las vías.

En Tlacuilolapan, a 36 kilómetros de Coatzacoalcos, el Presidente saludó a varios pobladores que esperaban su paso.

López Obrador se asomó desde el vagón FIT 161001, del mismo tren que lo llevó el viernes de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en un viaje de ocho horas.

"Necesitamos los pagos para la capacitación de ayudantes en Pemex", le gritó don Gabriel.

"Voy a hablar con el director de Pemex", contestó el tabasqueño desde el ferrocarril, acompañado por el Secretario de Marina, Rafael Ojeda y otros funcionarios federales y de Tabasco, estado que la noche del viernes vivó en zozobra al registrar quema de vehículos, balaceras e intentos de motín.

Asimismo, la gente de la congregación Tlacuilolapan, Veracruz, le pidió arreglar las carreteras y el pago de becas.

En ese sitio de Veracruz, en 1950, el ex Presidente Miguel Alemán pasó también en el tren militar "Olivo" y prometió mejoras en la educación.

La gente, como ayer, se arremolinó en torno al ferrocarril para saludar al Presidente.

El Presidente López Obrador llegó a las 16:00 horas a Chontalpa, Tabasco, a unos 143 kilómetros de Coatzacoalcos y a unos 85 kilómetros de Villahermosa, donde también saludó a familias.

Su traslado, todo este fin de semana, cayó en manos de Jorge Rivas Alvarado, maquinista de la unidad 4671, apoyada en algunos tramos por la locomotora 3005.

El hombre, originario de Matías Romero, Oaxaca, no ocultaba su emoción por retomar su oficio.

"Desde 1985 entré a Ferrocarriles Nacionales de México. Nos liquidaron y estuvimos un tiempo fuera, y ahorita estamos de regreso gracias al Presidente que nos está apoyando con esto", dijo en entrevista el veterano del riel.

"¿Cómo están las vías?", se le preguntó sobre la Línea Z, que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

"Está muy bien, muy buenas las vías, sobre todo los tramos rehabilitados", indicó el conductor.

"Mi familia es parte de la historia. Qué gusto me da ver un familiar siendo parte de la historia donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace la supervisión del tren que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", indicó en un mensaje su sobrino Erick Cruz Rivas.

"Felicidades tío Jorge Rivas Alvarado, ya formas parte de la historia, al igual que mi tío Demetrio como maquinista, te mando un abrazo y ya pronto los visitó para ir a tomarme una foto y dar el roll contigo como hace años con mi tío", agregó el joven.

El maquinista Rivas Alvarado es parte de una plantilla de 356 trabajadores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), de los cuales 314 son hombres y 42 mujeres, según datos de la empresa que retomó el control de la vía inaugurada en 1907 por Porfirio Díaz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion