0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Unos 125 muertos por ataques israelíes en Gaza

Decenas de palestinos muertos por los ataques israelíes en Gaza en el día 90 de la guerra. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
- También reportan más de 300 heridos en últimas 24 horas, los desaparecidos suman alrededor de 7 mil
jueves, 4 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Rafah (Gaza)

AGENCIA / EFE

Unas 125 personas murieron y otras 318 resultaron heridas en las últimas 24 horas por ataques israelíes en Gaza, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja.

“Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 13 masacres contra familias, cobrándose la vida de 125 personas y dejando 318 heridos”, concretó la misma fuente.

La cifra total de palestinos muertos en Gaza se eleva a más de 22.438, mientras que los heridos ascienden a 57.614, detalló Sanidad, que agregó que el 70 % de las víctimas mortales son mujeres y niños.

Todo ello se produce mientras el Ejército israelí sigue con sus operaciones por toda la Franja, focalizadas en parte en el área de Jan Yunis en el sur, y mientras hay más de un millón de desplazados que se acumulan en la ciudad de Rafah, zona más meridional de Gaza.

Unos 7.000 desaparecidos en Gaza

Además de los más de 22.000 muertos, se suman unos 7.000 palestinos desaparecidos en la Franja de Gaza en los últimos meses, según datos reportados a Naciones Unidas por el Ministerio de Salud del enclave.

Esos datos figuran en el informe diario sobre la situación en Gaza de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que recalca que el 70 % de las víctimas son mujeres y niños.

De los desaparecidos, señala que muchos estarían enterrados aún bajo los escombros.

Necesaria y urgente ayuda humanitaria

Por otra parte, el organismo señala que la ONU y otras entidades humanitarias llevaban hasta este miércoles tres días sin poder suministrar ayuda humanitaria vital y urgente al norte de Gaza debido a los retrasos y a la denegación de acceso, así como al peligro propio de los combates.

Esa ayuda que sigue sin llegar incluye medicamentos de carácter vital para más de 100.000 palestinos durante 30 días, así como ocho camiones de alimentos para personas “que actualmente se enfrentan a una inseguridad alimentaria catastrófica y potencialmente mortal”.

La ONU estima que 1,9 millones de gazatíes (85 % de la población) han empezado 2024 como desplazados internos y que muchos de ellos se han desplazado forzosamente varias veces y siempre para sobrevivir.

Casi 1,4 millones de desplazados internos se refugian en 155 instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en las cinco gobernaciones de la Franja, entre las cuales la de Rafah (frontera con Egipto) es ahora el principal refugio para ellos.

Más de un millón de personas se encuentran en el territorio reducido de Rafah, tras la intensificación de las hostilidades en Kan Yunis y Deir al Balah, y las órdenes de evacuación del ejército israelí.

Con todo, según medios y analistas, las fuerzas israelíes quieren ir bajando la intensidad de su ofensiva actual sobre Gaza para sacar a parte de sus tropas de dentro y pasar a atacar selectivamente, aunque se prevé que la guerra y los combates se prolonguen al menos durante los próximos meses porque siguen sin haber logrado su objetivo de desmantelar a Hamás y erradicarlo de la Franja.

El Ejército israelí ataca Líbano tras más hostilidades con Hizbulá

Israel atacó este jueves posiciones de milicias en Líbano tras ataques realizados por estas a territorio israelí, en plena alta tensión en la zona tras el ataque mortal de anteayer contra número dos de Hamás en la capital libanesa, Beirut.

“Esta mañana se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí”, dijo el Ejército en un comunicado, que atacó en represalia contra varios puestos del grupo chií libanés Hizbulá en el área fronteriza de ambos países, sujeta a intercambios de fuego diarios desde prácticamente el inicio de la guerra en Gaza.

Estos días aumentó el cruce de amenazas después del bombardeo que el martes mató a Saleh Al Arouri, jefe adjunto de Hamás, en una acción atribuida a Israel en Beirut que incrementó en gran medida las tensiones regionales, ya que el Gobierno libanés o Hizbulá -principal actor enzarzado en hostilidades con Israel y aliado de Hamás- lo vieron como una grave violación a la soberanía de Líbano.

Entre otras acciones, Israel aseguró que atacó hoy desde un avión de combate a un puesto de observación de Hizbulá e “infraestructura terrorista” en el área de la localidad de Maroun al Ras, en el sur de Líbano.

“Poco después, los soldados israelíes identificaron una célula terrorista con misiles antitanque en la misma zona que fue atacada”, añadió un portavoz militar israelí en un comunicado.

Según agregó, durante la noche pasada, las tropas israelíes “dispararon granadas de mortero para eliminar una amenaza en la zona de Rab al Thalathine, a lo largo de la frontera libanesa”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion