0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estado Islámico reivindica atentado en Irán

Imagen Siguiente
Irán rebaja a 84 la cifra de fallecidos por el atentado terrorista en Kerman. EFE/IRNA
- Ataque suicida con 84 muertos en la localidad de Kerman
jueves, 4 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

EL CAIRO

AGENCIA / EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el doble atentado “suicida” que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

El grupo terrorista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros “se dirigieron hacia una gran concentración” cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e “hicieron detonar sus cinturones explosivos”, lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a más de 200, según las autoridades iraníes.

El Estado Islámico identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que “los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos”, de acuerdo con el comunicado.

Todavía hay 220 personas hospitalizadas

El atentado dejó además otros 284 heridos, de los cuales 220 siguen hospitalizados, de acuerdo con las autoridades iraníes, que ya habían apuntado que los ataques habían sido “suicidas”.

El ataque terrorista se produjo cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente de los EE.UU, Donald Trump.

Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han asegurado que los “perpetradores” del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan “temerán la ira de la nación iraní”.

El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos previos al del Kerman un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.

Irán rebaja a 84 la cifra de fallecidos

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, rebajó este jueves a 84 la cifra de fallecidos en el atentado terrorista del miércoles en la ciudad de Kerman, frente a las 103 que se anunciaron en un primer momento, si bien reconoció que aún hay varias personas en estado crítico y en condiciones “poco favorables”.

Según informa la agencia iraní Tasnim, vinculada a los Guardianes de la Revolución, Vahidi dio esa cifra durante la visita a varios hospitales de la zona, citando datos de los forenses.

La nota no explica el motivo por el que la cifra se redujo en casi 20 personas.

Ceremonia de conmemoración del asesinato de Soleimani

El ataque terrorista se produjo en la tarde del miércoles, cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración del asesinato del teniente general Qassem Soleimani por orden del presidente de los EE.UU, Donald Trump.

Además, varias personas resultaron heridas en una estampida que se produjo tras la primera deflagración.

Diversas autoridades iraníes han responsabilizado de forma indirecta a Israel y EE.UU del ataque, quienes “albergan rencores contra Soleimaní y quienes han elegido vengarse sobre el pueblo, después de que varios de sus planes para desestabilizar el país fueron neutralizados”.

Investigadores: Los atentados en Irán fueron “ataques suicidas”

Los investigadores de los atentados del miércoles que dejaron 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, apuntaron hoy que se podría tratar de “ataques suicidas”, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Según la agencia, que citó a una fuente “bien informada” sobre el estado de las investigaciones, las dos explosiones ocurridas en Kerman durante la celebración del aniversario del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní fueron producidas por dos atacantes suicidas.

“El atacante suicida del primer incidente era un hombre que quedó completamente desmembrado como resultado de la explosión” y su identificación está bajo investigación, indicó la agencia, que apuntó que la segunda deflagración también “podría tratarse” de una acción similar.

Irán usará “toda posibilidad política y legal” para perseguir a los autores de atentado

Irán usará “toda posibilidad política, legal e internacional existente” para perseguir a los que perpetraron el “odioso atentado terrorista” de Kerman y que éste sea condenado en todo el mundo, informó este jueves el ministerio iraní de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En dicho comunicado, el ministerio denunció el “alto nivel de perversidad y maldad de los enemigos de la nación iraní”, quienes han tenido que aplicar “métodos criminales con la falsa esperanza de salir de la crisis generada por ellos mismos en la que están atascados”.

El ministerio no mencionó ni a Israel ni a EE.UU en su nota, si bien el término “enemigo” es el epíteto con el que las autoridades de la República Islámica se refieren habitualmente a esos dos países y sus líderes.

“Sin dudas, respaldar crímenes tan malvados contra los ciudadanos de Irán, hombres, mujeres y niños, fortalece el amor del inteligente y fuerte pueblo iraní hacia la causa del mártir Qasem Soleimaní.

También impulsará la solidaridad y la cohesión en el valiente pueblo iraní y profundizará su enemistad y odio hacia los bien conocidos enemigos del Irán islámico”, añade la nota.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion