0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fuertes combates en el norte de Gaza

El Ejército israelí fortaleció su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza. EFE
- Mientras Israel mantiene su ofensiva en el sur el y norte de la Franja
lunes, 29 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

El Ejército israelí fortaleció su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, donde ya había tomado el control casi total, al tiempo que sostiene duros combates en el centro y sur del enclave contra milicianos del grupo islamista Hamás.

En Jan Yunis, el área más importante del sur de Gaza y uno de los bastiones de Hamás, aviones de combate bombardearon “dos complejos utilizados como infraestructura terrorista y mató a terroristas armados que se encontraban dentro”, uno de los cuales llevaba un lanzacohetes antitanque RPG, según un portavoz del Ejército israelí.

Además, las tropas realizaron “incursiones selectivas” en las que localizaron “grandes cantidades de armas, equipo militar y activos tecnológicos”, incluyendo la residencia de un miliciano, y mataron a una célula que se encontraba preparando un ataque contra las tropas israelíes adyacentes en la zona del hospital Al Amal, añadió el portavoz.

Ese hospital, así como el Naser, ambos en Jan Yunis, llevan días asediados por el Ejército, mientras los médicos, pacientes y miles de desplazados que albergan se encuentran atrapados en su interior, sin comida y en medio de una escasez crítica de insumos médicos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

En tanto, en el centro de la Franja, las tropas israelíes “mataron a docenas de terroristas armados durante varias batallas”, en las que el Ejército utilizó tanques e infantería.

Se reactivan los combates en el norte

Y en el norte de la Franja, donde comenzó la incursión terrestre israelí a finales de octubre y donde el Ejército había tomado el control casi total, los combates han retomado intensidad.

Varios milicianos han muerto en enfrentamientos a las afueras de Al Shati, mientras bombardeos israelíes atacaban infraestructuras, puestos antitanques, túneles y puestos de observación de Hamás.

Según reportes de la Radio del Ejército, las tropas planean reforzar sus operaciones en el norte del enclave palestino en las próximas semanas, ante indicios de que el grupo guerrillero está intentando restablecer su presencia militar allí.

El informe, que no cita fuentes, asegura que el Ejército cree que unos 2.000 milicianos de Hamás permanecen en la zona, en gran parte bajo el control del comandante local Izadin al Hadad, mientras que los líderes más importantes del grupo islamista se esconden en el sur, y se encuentran aislados.

Esta situación podría deberse a la ausencia de un organismo que gestione los asuntos civiles en el norte de Gaza, algo que Hamás aprovecha para llenar ese vacío de poder, según la Radio del Ejército.

Obstáculos para hacer llegar la ayuda humanitaria

El reporte diario de la Oficina de la ONU en Gaza revela hoy que los intentos de hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles que permanecen en ciertas áreas del centro y norte de Gaza han disminuido desde mediados de este mes, debido a los obstáculos que continuamente hay que enfrentar para pasar los puestos de control israelíes y al recrudecimiento de las hostilidades.

Según OCHA, entre el 1 y el 25 de enero se planificaron 51 misiones para entregar ayuda en el norte de la Franja, pero “el ejército israelí sólo facilitó ocho, mientras que se denegaron 29”.

En tanto, la cifra de víctimas palestinas no deja de crecer. Hasta el momento, 26.422 personas han muerto y más de 65.000 han resultado heridas, la mayoría niños y mujeres.

Además de los muertos y heridos, unos 8.000 palestinos se encuentran desaparecidos bajo los escombros y otras áreas del enclave a las que las ambulancias no pueden acceder, mientras que unos 1,9 millones de personas, el 85% de su población, se encuentra desplazada en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

Un soldado herido y su agresor muerto en el norte de Israel

Un soldado israelí resultó herido este lunes cerca de una base militar en Haifa, una turística ciudad del norte de Israel, cuando un hombre intentó atropellarle, informaron fuentes oficiales, al precisar que el agresor, que resultó muerto en el acto, también empuñó un hacha para atacar a los uniformados.

“Un terrorista llevó a cabo un ataque de embestida junto a una base de las fuerzas de Defensa de Israel en el norte” del país, indicó el Ejército.

El agresor “salió de su vehículo e intentó atacar a los soldados con un hacha”, por lo que los uniformados respondieron con fuego y lo “neutralizaron”, añadió.

Un portavoz castrense confirmó a EFE que el agresor perdió la vida en el acto.

Por su parte, la Policía indicó que el incidente provocó “lesiones a un soldado” y que ha iniciado una investigación.

“Cuando llegamos al lugar encontramos a la víctima consciente, tumbada junto a una pared, con graves lesiones en las extremidades inferiores.

Lo evacuamos al hospital en estado grave”, explicó el paramédico Hanan Zohar.

Aunque las autoridades no han revelado oficialmente la identidad del atacante, suelen usar el término “terrorista” para referirse a los palestinos que realizan atentados en el marco del conflicto palestino-israelí.

Cinco palestinos muertos en Cisjordania ocupada

Este mismo lunes, al menos cinco palestinos, entre ellos un menor de 16 años, fueron asesinados por fuerzas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania ocupada, la mayoría de ellos durante enfrentamientos con soldados, en medio de la peor ola de violencia en la zona desde la segunda intifada.

Según han informado fuentes oficiales, dos murieron en la ciudad de Dura, cerca de Hebrón, en choques con fuerzas israelíes que incursionaron en la zona.

Por otro lado, en la ciudad de Al Yamun, cerca de Yenín -un bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania-, Thaer Naím Hamo, de 21 años, “murió después de que las fuerzas de ocupación le dispararan en el abdomen”, informó Wafa.

En tanto, en la ciudad de Silwad, cerca de Ramala, un palestino “fue asesinado por balas de ocupación”, indicó el Ministerio de Sanidad palestino.

Finalmente, Rani Yaser Jalaf al Shaer, de 16 años, fue asesinado por las fuerzas israelíes después de que intentara acuchillar a uniformados desplegados en Tekoa, un asentamiento israelí en el sur de Cisjordania.

Siria acusa a Israel de un nuevo ataque contra Damasco

Además, Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, donde la acción ha causado un número indeterminado de “muertos y heridos” civiles en medio de la escalada de tensión en Oriente Medio.

Según la agencia oficial de noticias siria SANA, la aviación israelí lanzó los proyectiles sobre las 13.00 hora local (10.00 GMT) “desde la dirección del Golán sirio ocupado”, un territorio fronterizo que el Estado judío arrebató a Siria durante la guerra de 1967.

La fuente castrense aseguró que el ataque provocó daños materiales y que dejó varias víctimas civiles, si bien no especificó cuántas.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos situó en siete el número de fallecidos, entre ellos el ayudante de un oficial de la Guardia Revolucionaria iraní y al menos dos ciudadanos sirios que habían sido contratados para custodiar dos granjas objetivo de la acción aérea.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion