0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Batean republicanos y Trump pacto fronterizo

Los líderes republicanos en la Cámara Baja y el ex Presidente Donald Trump rechazaron la iniciativa de Ley presentada en el Senado
lunes, 5 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño / Corresponsal

Reforma

Washington DC, Estados Unidos (05 febrero 2024)

Los líderes republicanos en la Cámara Baja de Estados Unidos y el ex Presidente Donald Trump rechazaron la iniciativa de Ley presentada ayer en el Senado y que daría al Presidente Joe Biden la facultad de expulsar a solicitantes de asilo a México considerando que éstas no es lo suficientemente dura.

Un día tras de que un grupo de Senadores y la Casa Blanca presentarán una largamente esperada iniciativa de Ley que obligaría al Ejecutivo cerrar la frontera con México a solicitantes de asilo cuando los cruces de migrantes promedien los 5 mil cruces diarios, los republicanos en la Cámara Baja la reprobaron.

"Cualquier consideración de esta iniciativa de Ley del Senado en su forma actual es una pérdida de tiempo.

Está muerto al llegar a la Cámara Baja. Alentamos al Senado de Estados Unidos a rechazarlo", dijo el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, encabezado por su Presidente Mike Johnson.

"Nos oponemos a la iniciativa de Ley de migración del Senado porque falla en todas las áreas políticas necesarias para asegurar nuestra frontera y, de hecho, incentivaría una mayor migración ilegal", dijeron los líderes republicanos en la Cámara Baja asegurando que la facultad de expulsión tiene lagunas.

De acuerdo con los planes de los líderes demócrata y republicano en el Senado, la iniciativa de Ley será considerada en el pleno del Senado esta misma semana pero aún es incierto si pudiera aglutinar los 60 votos necesarios para ser exitosa y ser enviada eventualmente a la Cámara Baja para su consideración.

Sin embargo, el rechazo abierto por parte del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes hace muy difícil su camino, particularmente ante la presión del ex Presidente Donald Trump, el líder de facto del Partido Republicano, y quien se opone a otorgarle un triunfo político al Presidente Joe Biden.

"Sólo un tonto, o un demócrata de izquierda radical, votaría por este horrendo proyecto de Ley fronteriza, que sólo otorga autoridad de cierre después de que ocurran 5 mil cruces al día.

Ahora (el Presidente) ya tiene el derecho de cerrar la frontera y que debe hacerse", dijo Trump en la red social Truth Social.

Apenas en diciembre, la frontera con México registró números récord de cruces ilegales diarios llegando en algunos casos a más de 12 mil 500 en algunos días, por lo que la autoridad para cerrar la frontera al llegar a 5 mil cruces diarios significaría una herramienta para intentar aliviar dicha presión fronteriza.

Hasta el momento, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho ningún pronunciamiento sobre si aceptaría en su territorio a los migrantes expulsados por EU, pero tanto la Casa Blanca como Senadores que negociaron la iniciativa esperan que México colabore en este fin.

Con 370 páginas de extensión y con fuerte oposición del movimiento pro-migrante, la iniciativa propone endurecer los requisitos para solicitar asilo en EU negándole la posibilidad a aquellos migrantes que pudieron solicitar asilo en países de tránsito o que pudieron mudarse dentro de sus países de origen.

La iniciativa de Ley fue negociada por tres Senadores: el republicano James Lankford de Oklahoma, la independiente Kyrsten Sinema de Arizona y el demócrata Chris Murphy de Pennsylvania; y contó con colaboración de los líderes de ambos Partidos y participación de funcionarios de la Administración Biden.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias