0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analiza Suprema Corte si Trump puede ser vetado de elección

Foto Archivo
Suprema Corte de EU escuchará argumentos sobre si Trump puede ser removido de las papeletas por su participación en el ataque al Capitolio
jueves, 8 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

/REFORMA

La Suprema Corte escuchará los argumentos sobre si Donald Trump puede ser removido de las papeletas de las primarias presidenciales estatales por su participación en el ataque al Capitolio en 2021, en un caso con importantes implicaciones para las elecciones de noviembre.

Los nueve magistrados, tres de los cuales fueron nombrados por Trump, escucharán los argumentos de su apelación contra la decisión de un tribunal inferior de descalificar al ex Presidente de la papeleta de las primarias republicanas de Colorado en virtud de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos tras considerar que participó en una insurrección.

Es probable que el alcance del fallo del tribunal sea amplio. Probablemente resolverá no sólo si Trump puede aparecer en la boleta primaria de Colorado, sino que también determinará su elegibilidad para postularse en las elecciones generales y ocupar un cargo.

La sección 3 de la Enmienda 14 prohíbe ocupar cargos públicos a cualquier "funcionario de Estados Unidos" que haya prestado juramento "de apoyar la Constitución de los Estados Unidos" y luego "haya participado en una insurrección o rebelión contra la misma, o prestado ayuda o consuelo a sus enemigos".

No se espera que Trump esté presente en los alegatos programados para las 15:00 horas (Tiempo de Washington). En su lugar, planea comenzar el día en su casa de Florida y viajar a Nevada, según una fuente familiarizada con sus planes.

Nevada celebra el jueves por la noche un caucus de nominación que se espera que Trump gane con holgura en su camino hacia la nominación de su partido para desafiar al Presidente demócrata Joe Biden el 5 de noviembre.

Los jueces también podrían enfrentarse pronto a otro caso relacionado con Trump. El republicano tiene de plazo hasta el lunes para pedir a la Corte que intervenga después de que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó su petición de inmunidad en uno de los dos casos en los que se enfrenta a cargos penales relacionados con sus esfuerzos por anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias