0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sale Lozoya del Reclusorio Norte en CDMX

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Crédito: Archivo.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, sale del Reclusorio Norte en CDMX, luego que tribunal le cambió medida cautelar en el caso Odebrecht
miércoles, 21 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, salió esta noche del Reclusorio Norte, luego que un tribunal le cambió la medida cautelar en el caso Odebrecht.

A las 19:39 horas, el ex director de Pemex cruzó la aduana del centro penitenciario con una bolsa de plástico en la mano y un cubrebocas puesto.

En la puerta de salida ya lo esperaba una camioneta Toyota gris plata, con vidrios polarizados.

El ex funcionario subió a los asientos traseros, sin más compañía en el vehículo que el chofer.

Lozoya estuvo fuera del alcance de las cámaras, ya que a unos 150 metros de la aduana del reclusorio estaba un grupo de agentes de Seguridad Ciudadana que impidieron el acceso de los medios de comunicación.

El ex director de Pemex se trasladó a un domicilio de la Colonia San Jerónimo Lídice, en la Alcaldía Magdalena Contreras.

Después de dos años con tres meses y 17 días, Lozoya recuperó su libertad.

Al estimar que ya no existe un riesgo de que pueda darse a la fuga, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación de la Ciudad de México otorgó el cambio de medida cautelar en el caso Odebrecht al ex director de Pemex, quien estaba sujeto a la prisión preventiva justificada desde el 3 de noviembre del 2021.

El fallo fue dictado ayer en un amparo en favor del ex funcionario y notificado esta madrugada a la 5:18 horas al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Con base en la sentencia, el juez de control Gerardo Alarcón López convocó a una audiencia esta tarde y en ella ordenó la inmediata libertad.

La libertad provisional fue dictada dentro del proceso iniciado al ex funcionario por el caso Odebrecht, en el que se le acusa por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Por estos ilícitos, la Fiscalía General de la República pidió que sea condenado a 46 años con 6 meses de prisión y el pago de una reparación del daño de 7 millones 336 mil 351 dólares.

La resolución del tribunal canceló la prisión preventiva justificada y restituyó las medidas cautelares a las que estaba sujeto antes de ser recluido, es decir, el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del País y su presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

Desde esta noche, Lozoya volverá a tener libre circulación en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, bajo las mismas condiciones en las que estaba antes de que fuera fotografiado en el restaurante Hunan de las Lomas de Chapultepec.

Las imágenes de esa cena provocaron las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el posterior encarcelamiento del ex director de la empresa productiva del Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion