0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
UNICEF dice que al menos 10 niños han muerto de desnutrición en Gaza en los últimos días

UNICEF denunció este domingo que al menos diez niños han muerto en los últimos días a causa de la deshidratación y la desnutrición en un hospital ubicado en el norte de la Franja de Gaza
domingo, 3 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén, 3 mar (EFE).- UNICEF denunció este domingo que al menos diez niños han muerto en los últimos días a causa de la deshidratación y la desnutrición en un hospital ubicado en el norte de la Franja de Gaza, donde casi el 16 % de los menores de dos años sufre desnutrición aguda.

“Las muertes infantiles que temíamos están aquí, ya que la desnutrición hace estragos en la Franja de Gaza”, dijo la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, que indicó que los diez niños murieron en el hospital Kamal Adwan, en el norte del enclave palestino.

Asimismo, lamentó que “es probable que haya más niños luchando por su vida en alguno de los pocos hospitales que quedan en Gaza”, mientras que otros tantos no pueden recibir ningún tipo de atención debido a la destrucción de la infraestructura sanitaria en la Franja.

Khodr indicó que estas muertes son “predecibles y totalmente evitables”, al tiempo que recordó que la falta generalizada de alimentos nutritivos, agua potable y servicios médicos está afectando a niños y madres, dificultando su capacidad para amamantar a sus bebés, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.

“La gente está hambrienta, agotada y traumatizada”

“La gente está hambrienta, agotada y traumatizada. Muchos se aferran a la vida”, señaló la responsable, que indicó que incluso en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 1,4 millones de desplazados, el 5 % de los niños menores de dos años están “gravemente desnutridos”.

En este sentido, pidió que las agencias de ayuda humanitaria puedan acceder al enclave palestino a través de “múltiples puntos de entrada fiables”, puesto que ahora varios países han recurrido a lanzar asistencia desde el aire debido a los obstáculos que pone Israel para el ingreso de ayuda por vía terrestre.

“Ahora, las muertes infantiles que temíamos ya están aquí y es probable que aumenten rápidamente a menos que termine la guerra y se resuelvan de inmediato los obstáculos a la ayuda humanitaria”, sentenció Khodr.

El ejército israelí mata a decenas de civiles que esperaban ayuda humanitaria

El ejército israelí mata a decenas de civiles este domingo en dos puntos de la Franja de Gaza cuando los soldados abrieron fuego contra los palestinos mientras esperaban o transportaban ayuda humanitaria, en medio de una crisis de hambruna, informaron fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad del enclave.

“Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait”, en la Ciudad de Gaza, indicó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.

Las víctimas estaban en ese lugar del norte del enclave esperando camiones de harina, aseguró un vocero del Ministerio a EFE, al explicar que carece de un número preciso de muertos ya que “los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle sin que nadie pueda acceder a ellos, nadie se atreve a contarlos” por la peligrosidad de la zona.

El Ejército israelí “está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza”, subrayó el Ministerio.

Consultado por EFE, el Ejército no ha dado su versión de los hechos.

Israel ataca en el sur y centro de la Franja de Gaza

El Ejército israelí atacó con dureza durante la noche y la madrugada del domingo “infraestructura y agentes terroristas” en el centro de la Franja de Gaza y en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave, donde la aviación destruyó “unos 50 objetivos terroristas en seis minutos”.

“La operación de la División 98 de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó con una serie de ataques aéreos contra unos 50 objetivos terroristas en seis minutos, llevados a cabo por la Fuerza Aérea con la ayuda de la artillería de las tropas terrestres”, indicó un comunicado castrense.

Los ataques, tanto en el centro como en el sur, fueron más duros e intensos que en los últimos días, según destacan los medios palestinos.

Controlar Jan Yunis

En Jan Yunis, el operativo buscó “intensificar los logros operativos en la zona” y entre los objetivos atacados se encontraban “infraestructura subterránea, estructuras militares, puestos de lanzamiento de misiles antitanque, estructuras amañadas y puntos de encuentro operativos de terroristas que representaban una amenaza para las tropas en el área”.

En el centro del enclave, las tropas israelíes “eliminaron a más de 30 terroristas” y localizaron numerosas armas.

El Ejército israelí confirmó también tres bajas más en sus filas, un total de 245 desde que comenzó la operación terrestre dentro del enclave.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias