0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren decenas de civiles en Gaza

Palestinos desplazados en un campamento decoran las tiendas de campaña, en vísperas del Ramadán. EFE
- Israel trata de verificar la muerte del “número dos” de las Brigadas al Qasam de Hamás
lunes, 11 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

El Ejército israelí informó de que está tratando de verificar la muerte de Marwan Issa, “número dos” de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, y “número tres” del grupo dentro del enclave, en un ataque israelí en el centro de la Franja de Gaza.

“Aún no hay una confirmación definitiva sobre la eliminación de Marwan Issa, el número tres de Hamás”, afirmó en una comparecencia a los medios el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, después de horas de especulaciones sobre su supuesta muerte.

En la jerarquía de Hamás dentro de la Franja, Marwan Issa era el “número tres”, ya que el líder es Yahya Sinwar, jefe del grupo islamista en el enclave, aunando la rama política y la militar, seguido de Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam.

Mueren decenas de civiles en Gaza

Las muertes siguen, una treintena de civiles fallecieron en las últimas horas en la Franja de Gaza en nuevos bombardeos israelíes en el día número 157 de guerra, mientras las tropas continúan sus ataques contra milicianos de Hamás, sobre todo, en el centro y sur del enclave.

En las últimas horas han fallecido 67 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, lo que eleva el número total de víctimas mortales a 31.112 y el de heridos a 72.760 desde el pasado 7 de octubre, día en el que estalló la guerra a causa del ataque terrorista de Hamás en Israel en el que perdieron la vida unas 1.200 personas.

Esta pasada madrugada han muerto al menos 16 civiles, la mayoría de ellos niños y mujeres, en un bombardeo contra una casa propiedad de la familia Abu Shamala en el barrio de Al Sabra, en la norteña ciudad de Gaza, según informó este lunes la agencia de noticias Wafa citando a fuentes médicas.

El humo se eleva sobre una localidad de la Franja de Gaza no revelada, mientras varios tanques israelíes maniobran cerca de la valla fronteriza. EFE/EPA/Abir Sultan

Además, otros diez civiles, también niños y mujeres, fallecieron anoche tras el ataque contra otra vivienda en el barrio de Tal Al-Hawa, también al sur de la ciudad de Gaza y un número indeterminado murió en el bombardeo de una casa en el barrio de Zaytun, área en la que el Ejército israelí anunció hace una semana la finalización de una operación militar “selectiva”.

Combates “cuerpo a cuerpo”

Por su parte, fuentes castrenses aseguraron hoy haber matado a unos 15 milicianos en el centro de la Franja “en combates cuerpo a cuerpo”, que estuvieron acompañados de disparos de francotiradores y de ataques aéreos.

También informaron de “redadas selectivas” en el área de Jan Yunis.

“En la zona de Hamad, en el sur de Gaza, las fuerzas especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo redadas selectivas en varias residencias utilizadas para actividades terroristas, detuvieron a agentes de Hamás y localizaron armas, municiones y equipo militar adicional”, detalló un comunicado.

En poco más de cinco meses de guerra, al menos 25 personas, en su mayoría bebés, han fallecido por desnutrición y falta de agua, mientras que unos dos millones de gazatíes han sido forzosamente desplazados de sus hogares.

Además, alrededor del 60 % de la infraestructura en Gaza ha sido dañada o destruida, según la ONU.

Israel impide el rezo en la Explanada de las Mezquitas

En Jerusalén, la Policía israelí impidió a cientos de jóvenes palestinos la entrada a la Explanada de la Mezquitas, en la ocupada zona oriental de Jerusalén Este, para su primera oración de Ramadán, que comienza hoy en los territorios palestinos.

Decenas de personas se aglomeraron a la entrada del recinto para rezar en la mezquita sagrada de Al Aqsa, y en varias ocasiones fueron golpeados con porras por los agentes de Policía, según un video difundido en redes sociales sobre los altercados.

No obstante, algunos jóvenes sí que lograron entrar en la mezquita al llegar acompañados de sus padres o después de que algunos agentes accedieran a no bloquear determinados accesos.

La respuesta de anoche contradice la promesa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que no habría restricciones a la libertad de culto durante el mes sagrado del Ramadán, en contra de los reclamos del ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Solo en Ramadán, Israel suele otorgar miles de permisos especiales a los palestinos, tanto de los territorios que mantiene ocupados de Cisjordania como de la Franja de Gaza, para permitirles acudir a Al Aqsa a rezar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias