0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peso y Bolsa se fortalecen tras decisión de Fed

El peso finalizó por debajo de $16.70 por dólar y la BMV ganó alrededor de 2% luego de que Fed mantuvo sin cambios sus tasas de interés
miércoles, 20 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El peso mexicano finalizó la sesión por debajo de las 16.70 unidades por dólar en el mercado internacional de divisas (Forex) luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener los tipos de intereses, lo que debilitó a la divisa estadounidense.

Este miércoles el peso culminó en 16.6805 enteros, que significó una apreciación de 12.62 centavos (0.73 por ciento) respecto al día de ayer, con lo que la moneda nacional se mantiene en niveles no vistos desde 2015.

"Podríamos decir que el comportamiento del peso fue impulsado por el debilitamiento del dólar, gracias al optimismo tras la reunión del FOMC de la Fed", dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

"Hacia el 'overnight', esperaríamos que oscile en torno a un posible nivel de 16.68, a la espera de la reunión de Banxico el día de mañana", agregó.

En cruces al menudeo, el dólar cerró con un precio de venta de 17.14 pesos, 12 centavos menos frente al cierre previo, mientras que se compró en 16.21 unidades.

En tanto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó una ganancia de 1.93 por ciento y finalizó por encima de las 56 mil 600 unidades.

A mediodia, la Fed tomó la decisión de no realizar ajustes a sus tasas de interés de referencia entre 5.25 y 5.50 por ciento, pero indicó que aún prevé recortarlas tres veces este año.

Mantener las tasas altas permite a los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed "evaluar cuidadosamente los datos que llegan, la evolución de las perspectivas, y el balance de riesgos", indicó el organismo en un comunicado tras dos días de reunión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en una rueda de prensa que la inflación en Estados Unidos sigue siendo "demasiado alta".

Y aunque el alza de precios se contuvo y el mercado laboral sigue fuerte, "los esfuerzos actuales para bajar" esa inflación "no son garantía de éxito", matizó con prudencia.

Wall Street celebró con récords la decisión de la Fed. Los tres índices cerraron en máximos históricos luego de una ganancia de 1.03 por ciento para el Dow Jones, que terminó en 39 mil 512 puntos; de 1.25 por ciento para el Nasdaq que quedó en 16 mil 369.41 unidades; y de 0.89 por ciento para el S&P 500 que subió a 5 mil 224.62.

Prevén que Banxico inicie ciclo de recorte tasas

Los 35 participantes en la encuesta Citibanamex de expectativas proyectan que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria será un recorte de 25 puntos base en marzo.

Las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se mantuvo sin cambios en 9.50 por ciento, con pronósticos que oscilan entre 8.25 y 10.25 por ciento.

Este jueves se dará a conocer el anuncio de la decisión de política monetaria, al tiempo que el dato de inflación se difundirá el viernes.

Los encuestados estiman que en la primera mitad de marzo, el Índice Nacinal de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.24 por ciento quincenal, lo que implica una tasa de 4.44 por ciento anual, frente al 4.35 por ciento registrado en las dos semanas anteriores.

La inflación general prevista por el consenso para marzo es de 0.34 por ciento mensual y 4.48 por ciento anual, por arriba de 4.40 por ciento reportdado en febrero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias