0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel eleva a 600 los supuestos milicianos detenidos en el Shifa

Una familia se prepara para el descanso del Ramadán en la ciudad de Rafah. EFE
- Hospital donde emprendió una operación militar hace tres días con el argumento de que en él se esconden “terroristas”
miércoles, 20 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

Israel informó de que ha detenido a unos 600 supuestos combatientes de las milicias palestinas dentro del hospital Al Shifa en ciudad de Gaza, donde emprendió una operación militar hace tres días con el argumento de que en él se esconden “terroristas”.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, aseguró que hasta el momento han identificado a 250 de los detenidos como miembros de Hamás y la Yihad Islámica, mientras que están investigando la vinculación con estos grupos de los otros 350 arrestados.

“Estamos hablando de muchos agentes de la Yihad Islámica, incluidos comandantes de batallones, y agentes de Hamás y funcionarios políticos”, explicó Hagari en un vídeo grabado en la entrada del hospital.

El Ejército indicó que en las últimas horas, sus fuerzas junto con el Shin Bet han detenido a más de 300 sospechosos en la zona y localizado armas en todo el hospital, incluidos rifles Kalashnikov, ametralladoras, cargadores, morteros, granadas, juegos de rol y equipo de combate, detalló un comunicado castrense.

En las búsquedas en el hospital, el Ejército dice haberse incautado además de dinero por valor de 11 millones de shékels (2,75 millones de euros) en billetes de dólares y dinares jordanos.

Netanyahu insiste en su objetivo de invadir Rafah

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en su objetivo de invadir Rafah, en el extremo sur de la Franja, pese a las reticencias de EEUU, aunque aclaró que los preparativos “tomarán tiempo”.

“En su día le dije al presidente Biden que Hamás no podía ser derrotado sin que las Fuerzas de Defensa de Israel entren en la Franja de Gaza.

En nuestra última conversación le dije que es imposible completar la victoria sin que las FDI entren en Rafah para eliminar al resto de los batallones de Hamás”, afirmó.

Netanyahu envió hoy un videomensaje a los ciudadanos israelíes para “actualizarles” sobre su conversación con el presidente estadounidense Joe Biden el pasado lunes, en la que abordaron la ofensiva en Rafah, a la que EEUU se opone y considera una “línea roja”.

“Desde el principio acordamos que había que eliminar a Hamás. Pero durante la guerra, no es ningún secreto, hemos tenido diferencias de opinión sobre la mejor manera de lograr este objetivo”, indicó el primer ministro.

Netanyahu apuntó que ya ha dado luz verde al plan militar del Ejército para la ofensiva dentro de Rafah, donde hay 1,4 millones de desplazados -más de la mitad de la población del enclave-, y que pronto aprobará el plan para evacuar a los civiles de las zonas de combate.

Hamás dice que la propuesta de tregua es “en general negativa”

Mientras tanto, el miembro del buró político de Hamás Osama Hamda afirmó que la respuesta de Israel a la última propuesta de tregua ha sido “en general negativa”, mientras las conversaciones indirectas continúan en Doha.

“La respuesta de la ocupación ha sido en general negativa y no responde a las demandas del pueblo palestino”, afirmó Hamda, representante de Hamás en Líbano, en una rueda de prensa en Beirut, en unas declaraciones difundidas luego en el canal de Telegram del grupo.

Según Hamda, el grupo islamista ha mostrado “positividad y alta flexibilidad” en las negociaciones para canjear rehenes por presos palestinos, un intercambio que en la nueva propuesta de acuerdo se produciría antes de la tregua y no durante.

Los mediadores buscaban una tregua de seis semanas en Ramadán, pero Hamás exigió un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes, algo a lo que Netanyahu se niega en redondo e incluso este fin de semana dio luz verde al plan militar para la ofensiva terrestre en Rafah, en el extremo meridional de la Franja donde viven 1,4 millones de desplazados e Israel asegura que quedan cuatro batallones de Hamás.

Blinken llega a Arabia Saudí en nueva gira por Oriente Medio

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este miércoles en Arabia Saudí en el marco de una nueva gira por Oriente Medio en torno a los esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y la reconstrucción del devastado enclave palestino.

La televisión privada saudí Al Arabiya retransmite imágenes de la llegada del jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Yeda, donde está previsto que mantenga encuentros con las autoridades del país árabe para abordar la situación en Gaza antes de poner rumbo a Egipto, su próximo y último destino de esta gira.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., Blinken abordará con las autoridades de estos dos países “los esfuerzos para alcanzar un acuerdo inmediato de alto el fuego que garantice la liberación de todos los rehenes restantes” en manos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion