0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia Banxico ciclo de recortes a su tasa: la baja a 11.00%

La tasa de referencia de Banxico estuvo un año sin cambios, en su récord de 11.25 por ciento. Crédito: Diego Emmanuel Gallegos Ramirez
La primavera comenzó este semana y el ciclo de recortes de tasas de interés en México también
jueves, 21 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Azucena VásquezReforma

Cd. de México (21 marzo 2024)

La primavera comenzó este semana y el ciclo de recortes de tasas de interés en México también.

Después de casi tres años desde que el Banco de México (Banxico) inició su ciclo de endurecimiento monetario ante la elevada inflación, que alcanzó niveles históricos, este jueves decidió bajar su tasa de referencia 0.25 puntos porcentuales o 25 puntos base, a 11.00 por ciento.

El banco central del País expuso que prevé que el proceso desinflacionario continúe.

"Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios", indicó la Junta de Gobierno de Banxico en su comunicado de política monetaria. "La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria", añadió sobre la decisión.

Banxico inició su agresivo ciclo de alzas a la tasa clave en junio de 2021, hasta llevarla a un máximo de 11.25 por ciento hace un año, por lo que permanecía en dicho nivel desde marzo de 2023 en medio de una política monetaria restrictiva ante una alta inflación persistente en México.

Pero los analistas esperaban esta reducción en la tasa de política monetaria ante la moderación de la inflación, así como la desaceleración de la actividad económica.

La tasa anual de inflación en México se moderó durante febrero después de tres meses de aceleración: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 4.40 por ciento el mes pasado, frente a 4.88 por ciento de enero, 4.66 por ciento de diciembre y 4.32 por ciento de noviembre, con lo que habría retomado la tendencia descendente interrumpida a finales del año pasado.

"La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40 por ciento. El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64 por ciento en febrero", refirió Banxico este jueves.

No obstante, la inflación sigue por encima del objetivo de Banxico, que establece una meta puntual de 3 por ciento, con un intervalo de más o menos un punto porcentual.

Para el cierre de 2024, los especialistas prevén que la tasa de fondeo se coloque alrededor de 9.50 por ciento, con proyecciones que oscilan entre 8.25 y 10.25 por ciento.

Mientras que por un lado los costos de créditos o endeudamiento se han disparado, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos ha favorecido al peso mexicano, ya que los inversionistas encuentran más atractivos los intereses que ofrece el País.

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sus tasas de interés en un rango entre 5.25 y 5.50 por ciento, aunque prevé hacer tres recortes este año. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias