0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Te endeudas para vacacionar? No sacrifiques tu bolsillo

Para lograr que puedas disfrutar tus vacaciones sin sacrificar tu bolsillo con deudas que luego pueden volverse impagables es necesario que realices un presupuesto, indicaron expertos. Crédito: Grupo Reforma
Sin una adecuada planeación financiera, las vacaciones de Semana Santa pueden convertirse en deudas que se podrían arrastrar todo el año
viernes, 22 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Sin una adecuada planeación financiera, las vacaciones de Semana Santa pueden convertirse en deudas que se podrían arrastrar todo el año.

Para lograr que puedas disfrutar tus vacaciones sin sacrificar tu bolsillo con deudas que luego pueden volverse impagables es necesario que realices un presupuesto, indicaron expertos.

"Es posible disfrutar de una Semana Santa sin endeudarse, siempre y cuando se planifique cuidadosamente el presupuesto, se eviten las compras impulsivas, se utilicen las tarjetas de crédito con prudencia, y se busquen opciones de alojamiento y transporte adecuadas a cada presupuesto.

"La responsabilidad financiera es una práctica que debe ser llevada a cabo todo el año, y no sólo durante las vacaciones", aconsejó Alan Ramírez, CEO de Coperva.

Indicó que antes de salir de viaje, es importante hacer una lista de los gastos que se tendrán durante el mismo, y establecer un presupuesto para cada uno de ellos.

Algo importante aquí es ser realista, y no subestimar los gastos para evitar quedarse sin dinero en el camino, indicó el directivo.

Agregó que otro tip para evitar sacrificar el bolsillo de los vacacionistas, es evitar las compras impulsivas, ya que es común encontrarse con ofertas y promociones tentadoras, pero muchas veces estas compras son innecesarias y pueden llevar a endeudarse.

Exhortó por utilizar las tarjetas de crédito con prudencia, pues son útiles para hacer compras, pero también pueden ser una fuente de deudas si no se utilizan adecuadamente.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, recomendó considerar en tu planeación un destino vacacional que se apegue a tus posibilidades de pago.

"Considera que las vacaciones sólo durarán algunos días y una deuda puede durar meses, incluso años, si no es planeada correctamente.

Si optas por esta opción procura liquidar tu deuda antes de salir de viaje", indicó.

Dijo que una opción a considerar es adquirir un paquete vacacional a meses sin intereses desde un año antes, por ejemplo para Semana Santa de 2025.

Con esta opción tienes todo un año para pagar el paquete vacacional y viajar sin el peso de una obligación financiera encima, además te permite asegurar mejores precios y condiciones para tu viaje, planteó Ordaz.

Las vacaciones de Semana Santa son una excelente oportunidad para descansar, pero es importante recordar que esto no debe hacerse a expensas de la estabilidad financiera de una persona o familia, recordó Coperva.

Para la próxima temporada vacacional, comercios en la Capital del País esperan una derrama económica de 16 mil 214.7 millones de pesos, lo que representa la mayor cifra desde 2019, previo al comienzo de la pandemia.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) estimó que el monto representa 41.5 por ciento más que el año pasado, cuando se registraron ventas por 11 mil 497.8 millones de pesos.

Además, se prevé que la ocupación hotelera en la Capital alcance entre el 65 y 75 por ciento de la disponibilidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias