0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel asegura haber matado a unos 170 supuestos milicianos

El Ejército israelí en la operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza.
- Mantiene por sexto día consecutivo su operación militar dentro del hospital Shifa
sábado, 23 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

El Ejército israelí mantiene por sexto día consecutivo su operación militar dentro del hospital Shifa, de ciudad de Gaza, donde asegura haber matado a unos 170 supuestos combatientes e interrogado a más de 800 sospechosos; mientras continúan los combates en el área de Jan Yunis y en el centro del enclave.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet continúan sus actividades operativas precisas en el área del hospital Shifa mientras evitan daños a civiles, pacientes, equipos médicos y equipos sanitarios”, asegura un comunicado castrense.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, informó ayer de que los soldados israelíes habían detenido a unos 240 pacientes y acompañantes, además de a una decena de sanitarios; además de denunciar la muerte de 13 pacientes de cuidados intensivos, la mayoría conectados a respiradores, por la falta de electricidad y acceso a los medicamentos de la farmacia del hospital.

El Ejército israelí también señaló que en el último día su fuerza aérea atacó unos 35 “objetivos terroristas” en toda la Franja de Gaza, incluidos “centros de comando operativos, puestos militares, infraestructura perteneciente a organizaciones terroristas”.

La Brigada Nahal, en el centro de Gaza

La Brigada Nahal continúa operando en el centro de Gaza, donde en el último día eliminaron a unos 15 supuestos milicianos, ya que durante su actividad identificaron “varias células terroristas atrincheradas dentro de un complejo y las eliminaron mediante disparos de francotiradores, un ataque con misiles y otro con un helicóptero”.

En el área de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur, las tropas concentran su actividad de las últimas semanas en el barrio de Al Qarara, donde eliminaron a dos combatientes y atacaron un complejo militar del grupo islamista.

En más de cinco meses de guerra los muertos en la Franja de Gaza superan los 32.000, además de unos 8.000 cuerpos bajo los escombros; mientras se espera una ofensiva terrestre israelí en Rafah -extremo meridional fronterizo con Egipto donde viven 1,4 millones de desplazados-, aunque la comunidad internacional, sobretodo EEUU, trata de convencer a Israel de que busque otras alternativas para derrotar a los cuatro batallones de Hamás que quedan ahí.

Al menos 72 muertos en la Franja de Gaza en la última jornada

Al menos 72 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en ataques israelíes, lo que eleva a 32.142 los fallecidos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Los heridos registrados en la última jornada son 114, lo que suma 74.412 heridos desde el inicio del conflicto, además de unos 8.000 cuerpos que se calcula que están atrapados bajo los escombros.

Las autoridades sanitarias confirmaron además siete muertes en un ataque a un grupo de personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario en la rotonda Kuwait, en ciudad de Gaza, donde en las últimas semanas han muerto decenas de personas en circunstancias similares.

Unos 600 familiares de 81 rehenes piden auxilio a Biden

Unos 600 familiares de 81 rehenes que siguen retenidos por las milicias islamitas dentro de la Franja de Gaza firmaron una carta dirigida al presidente estadounidense, Jor Biden, en la que expresan su frustración con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el manejo de las negociaciones para su liberación.

En la misiva, las familias instan a Biden a presionar al líder israelí para que cierre un acuerdo de tregua con el grupo islamista Hamás, que permita la liberación de los 130 secuestrados que siguen cautivos en canje por presos palestinos.

“Nos estamos acercando a usted porque estamos cada vez más frustrados y preocupados por la falta de comunicación y compromiso del primer ministro israelí y el gabinete de guerra con la causa de la liberación de rehenes”, afirmaron los familiares en la carta, enviada ayer y hecha pública este sábado.

Ataque a personas que esperaban un convoy humanitario

Al menos 19 gazatíes murieron y unos 23 resultaron heridos en otro ataque aparentemente israelí en la rotonda Kuwait, en la ciudad de Gaza, contra un grupo de personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario; mientras continúa por sexto día consecutivo el asedio al hospital Shifa.

“Los tanques del Ejército israelí abrieron fuego con sus ametralladoras hacia los hambrientos que esperaban sacos de harina y ayuda en un lugar lejano que no representa una amenaza para la ocupación”, explicó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, sobre este ataque cuyas víctimas fueron trasladas al hospital Al Ahli.

El ataque se produjo en uno de los accesos a la ciudad de Gaza, donde en las últimas semanas han muerto decenas de personas en circunstancias similares, desde la “masacre de la harina” en la que murió un centenar de gazatíes en un caótico reparto de comida donde tropas israelíes abrieron fuego.

Hamás anuncia la muerte de un rehén israelí

El grupo islamista palestino Hamás anunció este sábado la muerte de un rehén israelí supuestamente por falta de alimentos y medicinas, y advirtió de que otros secuestrados están enfermos y requieren tratamiento.

Se trata del rehén Yehiv Buchataf, de 34 años, comunicó por su canal de Telegram Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

“Anteriormente habíamos advertido que los prisioneros del enemigo padecen las mismas condiciones que sufre nuestro pueblo, de hambre y privaciones, por la falta de alimentos y medicinas”, indicó el portavoz.

“La enfermedad amenaza ahora la vida de un número de ellos”, agregó.

El anuncio de Abu Obeida va acompañado de un vídeo propagandístico que muestra un montaje en el que se ve el rostro de Buchataf en un ataúd.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion