0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel estaría cometiendo genocidio en Gaza

Edificios destruidos en ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. EFE
- Relatora de la ONU ve “motivos razonables” para llegar a esta conclusión
lunes, 25 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ginebra

AGENCIA / EFE

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, que el martes 26 se presentará ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, determina que hay “motivos razonables” para concluir que Israel está cometiendo un genocidio deliberado en la franja palestina de Gaza.

El documento de 25 páginas publicado este lunes concluye, tras analizar los patrones de violencia y las políticas de Israel en su ataque a Gaza, que Israel comete de forma intencionada al menos tres “actos genocidas” definidos como tales por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Estos serían el “asesinato de miembros de un grupo”, con al menos 30.000 palestinos muertos en cinco meses de conflicto, “daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo”, y “provocar en un grupo deliberadamente condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa”.

Israel asegura que ha frustrado un intento de Irán de traficar armas a Cisjordania

El servicio de inteligencia israelí del Shin Bet y el Ejército israelí aseguraron que han frustrado un plan iraní para enviar armas a “terroristas” en Cisjordania ocupada.

El Shin Bet explicó en un comunicado que en los últimos meses, agentes iraníes han intentado contrabandear armas, incluidas armas avanzadas procedentes de Irán, a Cisjordania con la intención de llevar a cabo actos terroristas contra Israel.

La información fue obtenida por el servicio de inteligencia y por el Ejército de Israel al interrogar a presos palestinos sospechosos de planear “ataques terroristas”.

En concreto, las autoridades acusaron a la Guardia Revolucionaria iraní de enviar cuatro lanzagranadas, varios explosivos, minas antitanque, granadas y más de 30 fusiles de asalto, entre otros.

Israel continúa el asedio al hospital Shifa de Gaza

Mientras tanto, el Ejército israelí aseguró haber detenido a más de 500 “terroristas” afiliados a Hamás y la Yihad Islámica en su operación militar en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, que comenzó hace una semana, mientras dice haber matado a una veintena en el área del hospital Al Amal de Jan Yunis, asediado desde ayer.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet continúan sus actividades operativas precisas en el hospital Shifa y la zona de Al Amal”, señaló un comunicado castrense, en el que se asegura que sendas operaciones se llevan a cabo sin dañar a civiles, pacientes, sanitarios o equipos médicos.

Por octavo día consecutivo, tropas israelíes mantienen su operación en el hospital Shifa, donde dicen haber detenido a más de 500 “terroristas” y matado a unos 170.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de la muerte de al menos 18 pacientes, ante la imposibilidad de operar y la falta de medicamentos.

Según medios palestinos, cientos de residentes de edificios situados en los alrededores del Shifa han sido forzados a abandonar sus hogares por las tropas israelíes, sin tener a dónde ir.

Operación en Jan Yunis

El Ejército israelí también indicó que sus tropas mantienen “ataques selectivos precisos contra infraestructura terrorista” en el área del hospital Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, después de haberlo rodeado ayer, así como el cercano hospital Naser.

“Más de 20 terroristas fueron eliminados en la zona de Al Amal durante el último día en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos”, señaló el Ejército.

La Media Luna Roja palestina, que gestiona el hospital Al Amal, informó ayer de la muerte de un voluntario de la organización y de un civil por los ataques israelíes, antes de que las tropas israelíes ordenaran la evacuación de todos los pacientes y desplazados hacia la zona de Al Mawasi.

“Solo queda el personal hospitalario, además de 9 pacientes y 10 acompañantes, y una familia desplazada con niños con condiciones especiales”, indicó anoche la organización, que denunció que las fuerzas israelíes mantienen rodeado todo el hospital y han cortado los accesos con barricadas de sacos.

Sin embargo, el Ejército ha asegurado hoy que han facilitado la salida de cientos de gazatíes de la zona de Al Amal, donde han encontrado artefactos explosivos y equipamiento militar, e interrogado a decenas de sospechosos.

Emboscadas y bombardeos

“La expansión de la guerra fascista por parte de la ocupación contra el sector de la salud en la Franja de Gaza confirma su insistencia en continuar la guerra de exterminio contra nuestro pueblo y los intentos de desplazarlo de su tierra”, denunció el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave.

Además de sus operaciones en los hospitales Shifa y Al Amal, el Ejército afirmó haber eliminado a “varios terroristas” en emboscadas de francotiradores y ataques aéreos en diferentes puntos del enclave.

También señaló que su Fuerza Aérea atacó unos 50 objetivos militares de las milicias palestinas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion