0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confundió tropa israelí bolsa con arma en ataque a ONG

Pertenencias de los miembros de la ONG World Central Kitchen (WCK) muertos en Gaza tras ser atacado el convoy en el que viajaban. EFE
- Los soldados israelíes que mataron a 7 voluntarios de WCK habrían confundido una bolsa con un arma de fuego, según investigación interna
viernes, 5 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tel-Aviv, Israel

REFORMA / AGENCIAS

Las fuerzas israelíes que mataron a voluntarios de World Central Kitchen (WCK) el lunes en Gaza confundieron una bolsa con un arma, dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La investigación israelí sobre la muerte de cooperantes ha revelado graves errores e infracciones de procedimiento por parte del Ejército, por lo que dos oficiales han sido destituidos y altos mandos amonestados formalmente.

La investigación concluyó que las fuerzas israelíes creían erróneamente que estaban atacando a hombres armados de Hamas cuando los drones alcanzaron los tres vehículos del grupo humanitario World Central Kitchen la noche del lunes, pero que se habían violado los procedimientos habituales.

Tras dejar la ayuda en un almacén, un oficial creyó haber visto a un hombre armado en uno de los autos. Es posible que el pasajero llevase simplemente una bolsa, determinaron.

"Ahora sabemos que fue un error. No era una pistola. Quizá fuera una bolsa", declaró el general retirado Yoav Har-Even, al frente de la investigación interna del incidente.

La investigación detectó dos áreas principales de irregularidades.

Las conclusiones culparon a los oficiales por no leer los mensajes que avisaban a las tropas de los trabajadores de la ONG se desplazarían desde el almacén donde se distribuía la ayuda en autos, no camiones.

Como consecuencia de ello, los vehículos atacados fueron identificados erróneamente como transportes de insurgentes.

El Ejército culpó también al comandante que identificó el objetivo del ataque y al coronel que aprobó la operación por actuar sin tener información suficiente.

Según el Ejército, la orden se dio luego de que uno de los pasajeros de un auto fuese identificado como un pistolero, y añadió que las tropas sospecharon porque se había avistado a un hombre armado en el techo de uno de los camiones de reparto que se dirigieron al almacén.

La Fuerzas Armadas mostraron a reporteros imágenes de un pistolero disparando su arma desde lo alto de uno de los camiones. The Associated Press no pudo verificar el video de forma independiente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias