0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conmemoran el 105 aniversario luctuoso

RIO BRAVO, TAM.- CNC de Río Bravo y algunos representantes ejidales, recuerdan al General Emiliano Zapata Salazar en su 105 aniversario luctuoso.
Del General Emiliano Zapata Salazar
lunes, 8 de abril de 2024
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM

Representantes ejidales y líder de la Confederación Nacional Campesina en Río Bravo, conmemoran el 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

Fue en parte posterior del salón del Comité Campesino, junto al busto de Zapata llevaron a cabo el acto cívico luctuoso.

Presidió el evento, don Guadalupe González López, líder de la CNC, acompañado del Lic. Juan Cantú A., jurídico cenecista, Oziel Espinoza García, representante del Ejido La Gloria, Rogelio Albarrán, entre otros miembros del sector campesino.

Inicialmente montaron guardia en honor al General Zapata, junto al busto y colocaron una ofrenda floral.

Alzaron la bandera de México a media asta, para rendirle honores, así como dar la reseña del General Zapata, el cual luchó por darle tierra y libertad a los campesinos.

Posteriormente, Espinoza García, representante ejidal, dio la reseña en este acto del aniversario luctuoso dedicado a Zapata.

Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Morelos, sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, en su niñez y juventud fue labrador y arriero, en su pueblo siempre defendió a los campesinos que, sufrían abusos de los hacendados.

Finalmente, el 11 de marzo de 1911 se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco I. Madero. el 25 de mayo lanzó en Plan de Ayala, donde exigió distribuir las haciendas a campesinos, y en 1914 se alió a Pancho Villa y tomó la ciudad de México, pero las fuerzas de Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno agrarista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion