Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Roncar o vivir...

La privación del sueño total durante más de 48 horas provoca alucinaciones y entre más tiempo pase, podría provocar la muerte.
jueves, 11 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Los ronquidos que tenía durante el sueño no molestaban a Fernando, es más, decía que era hereditario, pues la mayoría de sus hermanos y su madre lo hacían.

"Si nos quedábamos todos dormidos en la sala, viendo la tele, por ejemplo, era un concierto, uno roncaba y el otro contestaba, no importa si sólo era la siesta", comentó.

Pero hubo algo que llamó la atención no sólo de él, sino de toda su familia. Fernando empezaba a quedarse dormido de la nada.

Todo el día tenía sueño, estaba aletargado y lo peor fue cuando, manejando, "cerró los ojos".

"Mi hija me gritó y desperté, ya estaba invadiendo el carril contrario y venían carros, eso me asustó y fui al doctor, no era normal que me quedara dormido y menos manejando".

Le diagnosticaron apnea del sueño y, desde entonces, duerme conectado a un aparato que le suministra oxígeno a fin de que pueda dormir y descansar correctamente.

Juan Manuel Cortés Mejía, fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (AMMDS), explicó que la apnea se caracteriza por largas pausas respiratorias debido a la obstrucción de la vía aérea.

"Ocasiona alteraciones de los niveles normales de oxígeno en la sangre y generalmente terminan con breves despertares del sueño necesarios para reabrir las vías respiratorias".

Elsa Elena Byerly Rosas, especialista en trastornos respiratorios de sueño y patología de la voz, explicó que la apnea se caracteriza por pausas en la respiración por hasta 10 segundos y lo "normal" es tener hasta cinco.

"Más de cinco ya es algo patológico y las consecuencias son somnolencia diurna, que tengan mucho sueño, fatiga, que se queden dormidos en el coche, en el cine, leyendo un libro, todas estas personas tienen un trastorno respiratorio del sueño".

La especialista destacó que lo más peligroso es que hay alteraciones cardiovasculares que pueden desencadenar otros padecimientos.

Actualmente hay diversos tratamientos ortopédicos-ortodónticos, quirúrgicos y con láser no quirúrgico que pueden ser realizados por odontólogos para tratar la apnea obstructiva del sueño.

"Estos tratamientos permiten aumentar las dimensiones de la vía aérea superior, lo que tendrá un impacto favorable en la disminución del ronquido, apnea de sueño, somnolencia excesiva diurna y mejoría en la calidad de vida", detalló Cortés Mejía.

Para saber cuál es el indicado, agregó Byerly Rosas, es necesario hacer un estudio e identificar el problema que causa la apnea y los ronquidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 40 por ciento de la población mundial padece algún tipo de trastorno del sueño que provocan problemas de somnolencia excesiva diurna y bajo rendimiento laboral, en la escuela y accidentes viales al conducir.

"El no dormir adecuadamente impacta la vida de los adultos, pero también a los niños que pueden presentar sintomatología similar al déficit de atención e hiperactividad, irritabilidad y alteraciones en el crecimiento y en la conducta", dijo el doctor Cortés Mejía.

Se estima que el 80 por ciento de las personas no saben que tienen un trastorno del sueño, lo que merma su calidad de vida.

¿Qué es el ronquido?

Es el sonido que se produce debido a la vibración de los tejidos blandos como paladar blando, amígdalas y base de la lengua, cuando el aire pasa a través de una vía aérea respiratoria superior estrecha.

¿Qué es la apnea del sueño?

Se presentan pausas en la respiración durante 10 segundos o más durante el sueño debido a la obstrucción de la vía aérea interrumpiendo el sueño.

Síntomas de los trastornos del sueño

- Sueño excesivo durante el día.

- Quedarse dormido al ir como pasajero en un auto, al ir al cine o teatro, al recostarse a leer o ver televisión, en ocasiones incluso al mantener una conversación.

- Fatiga diurna.

¿Por qué debo dormir bien?

La Asociación Mundial del Sueño señaló que una rutina del sueño sin interrupción disminuye el riesgo de diabetes, obesidad, las enfermedades crónicas y la hipertensión.

No dormir bien altera las hormonas que regulan el apetito, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad.

Fuentes: Otorrino en Guadalajara y Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño

Trastornos del sueño

- Dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.

- Ronquido y apneas del sueño.

- Obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire.

- Piernas inquietas.

- Sensación de hormigueo en el interior de las piernas, movimientos espontáneos e incontrolables.

- Sonambulismo.

- Caminar de modo semiinconsciente dormido.

- Terrores nocturnos.

- Episodios de terror con gritos y agitación, a veces acompañados de sonambulismo.

- Hipersomnia.

- Narcolepsia.

- Crisis reiterada de sueño durante la vigilia.

Fuente: Clínica Universidad de Navarra

El dato

La privación del sueño total durante más de 48 horas provoca alucinaciones y entre más tiempo pase, podría provocar la muerte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias