Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide México expulsar a Ecuador de ONU hasta que se disculpe

La Canciller Alicia Bárcena exigió que el Gobierno de Daniel Noboa rinda cuentas sobre el asalto a la sede diplomática mexicana y se disculpe públicamente. Crédito: Héctor García
El Gobierno de México solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violenta incursión armada a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril
jueves, 11 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda y Claudia GuerreroReforma

Cd. de México (11 abril 2024)

El Gobierno de México solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) por la violenta incursión armada a la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

A través de una denuncia, el País exigió que el Gobierno de Daniel Noboa rinda cuentas sobre el asalto a la sede diplomática mexicana y se disculpe públicamente, reconociendo que violó el derecho internacional al ingresar por la fuerza para aprehender al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien contaba con asilo político.

"Es por eso que hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido por instrucciones del Presidente llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante, transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada. Así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, su integridad física y moral en realidad de dos funcionarios -Roberto Canseco y Eva Martínez Balbuena- y son violaciones claras a la Convención de Viena y por eso la violenta agresión, es lo que nosotros estamos llevándole a la Corte Internacional.

"Hoy se está presentando ante la Corte Internacional de Justicia, ya se está presentando esta demanda hoy, ya hoy se entregó. (Se busca) la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infringido al Estado mexicano y a sus nacionales", explicó la Canciller Alicia Bárcena en conferencia. Esta mañana, en Palacio Nacional, la Secretaria de Relaciones Exteriores explicó que la demanda ante la Corte solicita diversas acciones a tomar como expulsar de la ONU a quienes cometan actos similares a los de Ecuador y declarar que este país ha causado un daño a México. Además, pidió a los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no aplicar su derecho de veto cuando les sea presentada la solicitud de expulsión de Ecuador.

"Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México. (...) Establecer el precedente que cualquier Estado o Nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de la Naciones Unidas, con base en la evaluación prevista en el Artículo 6 del mismo instrumento de la Carta de las Naciones Unidas.

"Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el tribunal internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado, que viole el derecho internacional, de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU evitando el veto de sus miembros", mencionó.

La Canciller Bárcena demandó a la Corte condenar y sancionar a Ecuador "sin ambigüedades" y evitar que el caso quede en la impunidad.

"Lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe de estar a la altura de la gravedad de los hechos, y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas, y se evite un precedente de impunidad.

"Esta demanda se sustenta justamente en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo, es la paz, es el diálogo y el uso de la fuerza, evitarlo y combatir las relaciones entre las naciones", señaló.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia busca que no se repita nuevamente este "hecho deleznable" y que se garantice la protección a la soberanía de las Embajadas.

"Bueno, lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México, y en especial su representación diplomática. Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las Embajadas de países en ninguna nación.

"Y que los estados donde están ubicadas las Embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios. Eso es lo que se busca", añadió.
Analiza SRE denunciar penalmente
La Secretaria de Relaciones Exteriores consideró incluso la posibilidad de que exista una acusación de tipo penal en contra de Ecuador.

"Varias (consecuencias): el rechazo de la comunidad Internacional. El hecho de que hayan incursionado de manera directa es una violación que no se justifica. Hay posibilidad incluso de una acusación de tipo penal.

"Este es un tema que sí se debe explotar. ¿Qué consecuencias va traer? Ecuador deberá decidir cuál es el futuro de Noboa, pero nosotros estamos recorriendo a la comunidad internacional", manifestó.
Y suspenden negociaciones para tratado comercial
En medio de las tensiones diplomáticas, el Gobierno de México ha decidido también suspender las negociaciones de un tratado de comercio con Ecuador.

Según la Canciller Bárcena, la demanda mexicana está dirigida contra el Estado ecuatoriano y no contra personas específicas.

"Nuestra demanda es contra el Estado de Ecuador, no contra ninguna persona en particular. Hay rompimiento con Ecuador, estábamos negociando un tratado de comercio y eso está suspendido", aseveró Bárcena. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion