0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Frenan abrir juicio a Lozoya por caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Crédito: Archivo
Un tribunal federal suspendió la eventual apertura de un juicio contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados
martes, 16 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Un tribunal federal suspendió, por ahora, la eventual apertura de un juicio contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados, aunque el ex director de Pemex deberá comparecer el próximo 8 de mayo a una audiencia en la que será acusado en forma oral por este expediente.

El ex funcionario presentó un amparo contra la orden judicial dictada el pasado 25 de marzo por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación, en la que ordenó reabrirle el proceso por el delito de lavado de dinero en este asunto.

En ese amparo, ahora el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en esta capital concedió al acusado una suspensión provisional que de momento impide llevarlo a juicio por el caso Agronitrogenados, según registros judiciales.

"Se concede la suspensión provisional para el único efecto de que la autoridad jurisdiccional que conozca del proceso penal suspenda el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que se emita en definitiva en el presente incidente, en el entendido de que si ya inició la etapa de juicio no surtirá efectos la medida suspensional concedida", se lee en el resolutivo.

La resolución del colegiado no suspende la celebración de la audiencia intermedia programada del 8 de mayo, sólo impide temporalmente que, al término de dicha diligencia, el juez de la causa dicte la apertura del juicio y turne el caso a un tribunal de enjuiciamiento.

En esta audiencia intermedia, Lozoya deberá comparecer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para ser acusado de manera oral por la Fiscalía General de la República (FGR).

En esa diligencia también serán debatidas y depuradas las pruebas que las partes pretenden llevar a juicio, 121 ofrecidas por la FGR, y el Ministerio Público Federal también pedirá imponerle la pena de prisión.

La acusación por escrito fue presentada desde hace dos años por la FGR y en ella pidió imponerle 15 años de prisión, una multa de 5 mil días de salario, el pago de la reparación del daño por 3.4 millones de dólares o 70 millones 652 mil pesos y el decomiso de su residencia del Conjunto Residencial La Retama, en Calle Ladera 20, Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

En el caso Agronitrogenados, la FGR acusó a Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para que Pemex agilizara la compra de un planta chatarra a Altos Hornos de México por 275 millones de dólares.

Contra Lozoya se instruye otro proceso por el caso Odebrecht, en el que ya se celebró la audiencia intermedia y se está a la espera de que sea resuelto un amparo relacionado con la admisión de pruebas, para que pueda programarse una fecha para el inicio del juicio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias