0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desafían amenazas universitarios en EU

- Policías estatales y agentes antidisturbios ingresaron a la sede de la Universidad de Texas en Austin
miércoles, 24 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVA YORK, EU.-

/REFORMA

Policías y administradores universitarios continuaron ayer su enfrentamiento con manifestantes pro palestinos, lo que derivó en nuevas detenciones de estudiantes, desalojo de plantones y amenazas de sanciones académicas en más campus de Estados Unidos.

La tensión se extendió mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, visitaba la Universidad de Columbia, donde la semana pasada fueron arrestados más de 100 personas.

Johnson exigió la intervención de la Casa Blanca e invocó la posibilidad de recurrir a la Guardia Nacional para sofocar las protestas, que los republicanos califican de antisemitas.

"Hay una autoridad ejecutiva que sería apropiada. Si no se pone fin a estas amenazas, habrá llegado el momento de recurrir a la Guardia Nacional.

Tenemos que poner orden en las universidades", dijo Johnson frente a la Biblioteca Low, donde fue abucheado por algunos espectadores.

En la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), policías de Los Ángeles detuvieron ayer a algunos manifestantes y retiraron los campamentos que habían instalado horas antes.

Otros grupos de estudiantes de la USC y simpatizantes ajenos a la institución mostraron pancartas con mensajes como "Palestina libre" y "zona liberada", tocaron tambores y gritaron consignas contra la rectora, Carol Folt.

Asimismo, decenas de policías estatales y agentes antidisturbios ingresaron ayer a la sede de la Universidad de Texas en Austin poco después del inicio de una protesta a favor de Palestina.

"Se están realizando arrestos en este momento y continuarán hasta que la multitud se disperse. Estos manifestantes deben ir a la cárcel.

El antisemitismo no será tolerado en Texas", dijo en redes sociales el Gobernador, Greg Abbott.

Y en las universidades Brown y Harvard se instalaron plantones para exigir a sus respectivas autoridades educativas levantar suspensiones a grupos pro palestinos y expresar su solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza.

En los últimos seis meses, 61 estudiantes de la Universidad de Brown han sido detenidos por participar en manifestaciones a favor de los palestinos.

Por su parte, Harvard colocó carteles para advertir a sus estudiantes que instalar tiendas sin permiso en su campus podía ser motivo de medidas disciplinarias.

A principios de esta semana se realizaron decenas de arrestos en las universidades Yale y de Nueva York por motivos similares.

El martes, la rectora de Columbia, Nemat Shafik, puso un ultimátum para retirar un campamento estudiantil pro palestino, pero ayer extendió el plazo por 48 horas tras negociaciones con los alumnos.

Shafik ha enfrentado varias dificultades tras su testimonio ante el Congreso a mediados de abril, cuando advirtió que aplicaría sanciones ante cualquier uso de lenguaje antisemita en su universidad.

Los manifestantes exigen que Columbia deje de invertir recursos en compañías vinculadas con Israel y brinde una amnistía a los activistas por su participación en las protestas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion