0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Navidad sin kilos extra

Aprende a combinar los alimentos y bebidad para que mantengas tu peso
sábado, 24 de diciembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La época navideña se caracteriza por los excesos de comidas y bebidas con altos contenidos de azúcares y grasas; es común que en esta época se pierdan los buenos hábitos alimenticios y además que disminuya consierablemente la actividad física, lo que provoca un incremento del peso y talla.

Se estima que durante las fiestas de diciembre las personas pueden llegar a subir hasta cuatro kilos, lo que equivale a una talla, aproximadamente. No se trata de dejar de disfrutar la época, pero sí de tener cuidado en lo que se come para cuidar la salud.

Maricarmen Arias, nutrióloga y colaboradora del equipo de Investigación del grupo de Cirugía Bariátrica en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, afirma que es posible disfrutar de todos los platillos que se ofrecen durante los festejos, pero cuidando las porciones y las bebidas con que se combinan.

Propone incluir un alimento de cada grupo, por ejemplo: una porción de pavo al horno, pollo al horno o bacalao (grupo de origen animal) con una taza de ensalada de manzana, col y nuez elaborada con crema baja en grasa (grupo de frutas y verduras) o media taza de pasta con vegetales (grupo de cereales); para brindar, una copa de vino tinto (porción carbohidratos).

La especialista también recomienda cuidarnos todos los días, lo que se puede hacer con sencillos cambios en nuestra alimentación diaria, como preferir fruta fresca en el postre, consumir productos lácteos descremados, carne magra sin grasa o aves sin piel, comer más cereales de alto contenido en fibra, utilizar como aderezos para las ensaladas jugo limón natural, aceite de oliva o vinagre; huir de los alimentos fritos y en su lugar consumir platillos horneados, al vapor, a la plancha o empapelados.

Por su parte, Blanca Ríos, psicóloga bariatra del Instituto de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Ángeles del Pedregal, asegura que “en Navidad las personas comen más porque socializamos en torno a la comida; debemos tratar de desvincular la parte afectiva de la comida y ser conscientes de las cantidades que ingerimos”.

Cuando el sobrepeso alcanza niveles que amenzan las salud, el doctor Jesús Montoya, cirujano bariatra, recomienda el balón intragástrico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto