Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con “Todos somos Jorge y Javier” recuerdan a estudiantes asesinados

Por medio de una campaña a través de las redes sociales que utiliza el hashtag #TodosSomosJorgeyJavier
miércoles, 19 de marzo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Por medio de una campaña a través de las redes sociales que utiliza el hashtag #TodosSomosJorgeyJavier, la Asamblea Estudiantil del Tecnológico de Monterrey junto a organizaciones sociales, internacionales y nacionales, invitan a las personas a enviar sus fotos y videos sobre cómo han vivido el caso, o lo qué recuerdan de esa noche o simplemente como expresión de apoyo luego del asesinato de estos dos estudiantes.


Tras los asesinatos, el gobierno de Felipe Calderón los identificó como sicarios, a pesar de saber que cada uno estudiaba y realizaban maestría y doctorado.


El Ejército dijo que confundió a los estudiantes con criminales porque momentos antes de que ellos salieran del campus del ITESM, los soldados habían sostenido un enfrentamiento con presuntos delincuentes que trataron de darse a la fuga y supuestamente se habrían internado en el Tecnológico.

Esa noche de marzo del 2010 según versiones de algunos compañeros, los jóvenes se encontraban en el campus revisando sus tesis.
Tardaron varias horas en el campus y a su salida, durante la madrugada, fue cuando se encontraron con la balacera entre los elementos del Ejército y una banda de delincuentes.


En agosto de ese año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que los soldados intentaron hacer pasar a los estudiantes como pistoleros, “sembrándoles” armas, y los golpearon hasta matarlos.

También indicó que la PGR, la Procuraduría de Nuevo León y la Procuraduría de Justicia Militar obstaculizaron la investigación y casi no colaboraron.


Por ello, los padres de Jorge, Rosa Elvia Mercado y Joel Medina, Jesús Arredondo, tío de Javier y estudiantes del campus Saltillo realizaron una ceremonia recordándolos, exigiendo que limpien los nombres de los fallecidos y pidiendo justicia a las autoridades, por falta de apoyo.

“oficialmente Jorge y Javier aún están como sicarios y nadie, nadie ha pedido disculpas, nadie de las autoridades”, dijo Rosa Elvira.


A su vez, la Cadhac denunció a través de un breve comunicado de prensa que ”son ya 4 años en que la Sedena no ha ofrecido una disculpa a los padres de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por haber confundido, asesinado, golpeado y difamado a sus hijos, alumnos de excelencia del Campus Monterrey, a quienes quisieron hacer pasar por miembros del crimen organizado”.


Este miércoles se realizará una conmemoración por los estudiantes que han perdido sus vidas en el estado y país, a partir de las 18:00 horas en el parque tecnológico, con diferentes exposiciones culturales, cerrando con una conferencia de prensa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias