Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recurriría Reynosa a policía de barrio

"El tema más importante para todos los reynosenses es el tema de seguridad, hay avances, pero tenemos que reforzar situaciones como los delitos del fuero común, aspectos tan importantes que se han disparado, como son el robo de autos, robo de comercios y de robo domiciliario y que tenemos que resolver", Alcalde José Elías Leal
jueves, 3 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miguel Domínguez / Agencia Reforma


REYNOSA, Tam., 3-Sep.- Tras reconocer el incremento en los robos y delitos del fuero común al quedar sin Policía Preventiva Municipal, las autoridades de Reynosa planean llevar a los barrios a elementos de la nueva Policía Estatal Acreditable (PEA), adelantó el Alcalde José Elías Leal.
"Propusimos sectorizar a la Policía Militar para que haga funciones de Policía municipal y vamos a velar porque así sea", señaló.
El Mando Unico de la Policía deja en manos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública y el Grupo de Coordinación Tamaulipas las políticas de operación de los cuerpos policiacos estatales y federales, que a la fecha no incluye vigilancia permanente en colonias, lo que disparó los delitos del fuero común.
Elías sostuvo que en muchas ciudades del País se dispararon los delitos del fuero común, no sólo en Reynosa.
"Nosotros le apostamos mucho a la prevención", indicó, "la prevención tiene que estar presente, no podemos dejar las calles solas, la estrategia es una y la prevención es otra".
Pero el Edil reconoció que mantener a la otra Policía Preventiva Municipal ya no era lo adecuado para los ciudadanos.
"Necesitamos que la Policía llegue al barrio, la que estaba antes no estaba en condiciones para servir a la ciudadanía y era importante un cambio, pero estoy convencido de que tenemos que estar bien cuidados", apuntó.
Elías puntualizó que hay mucho que hacer en este terreno por el incremento en robos de vehículos, comercios y casas habitación, lo cual aleja a los inversionistas.
Pero más que retornar a la Policía Preventiva Municipal, aumentarán la presencia de militares que hacen labores de vigilancia y seguridad pública desde la PEA.
"El tema más importante para todos los reynosenses es el tema de seguridad, hay avances, pero tenemos que reforzar situaciones como los delitos del fuero común, aspectos tan importantes que se han disparado, como son el robo de autos, robo de comercios y de robo domiciliario y que tenemos que resolver", reconoció.
El Edil planteó como solución al problema de robos es la instalación de casi 500 cámaras de videovigilancia en las calles, también los juicios orales cortos para acelerar la justicia, la disuasión con mayor presencia policiaca en barrios y la denuncia ciudadana.
"Por eso nos urge tener el esquema de protección de video, un esquema de seguridad con 500 cámaras que sea ya una realidad", expresó.
"Será un disuasivo para la delincuencia reforzar las oficinas del C-4 con el monitoreo de situaciones que se presentan en calles de Reynosa.

Tener una ciudad que esté completamente vigilada con 500 cámaras".
El Municipio, agregó, emprenderá una campaña de promoción de la denuncia ciudadana.
El proyecto de la Ciudad Judicial también ayudará, sostuvo, para contemplar el arranque de la justicia oral, que dará sentencias rápidas.
"Con juicios cortos y rápidos, de 15 ó 20 días, se resolverán y le van a pensar más para cometer delitos", manifestó.
Elías reconoció que la estrategia del Gobierno federal y estatal para combate al crimen es positiva, pero la prevención es otra cuestión.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias