Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alcanza 81% en NL déficit de custodios

El Gobierno de Nuevo León enfrenta un déficit de custodios en los centros penitenciarios.
lunes, 2 de mayo de 2022
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(02 mayo 2022).- El Gobierno de Nuevo León enfrenta un déficit de custodios en los centros penitenciarios.

Datos oficiales de la actual Administración estatal emecista señalan que el rezago de celadores en penales asciende a 81 por ciento.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, presentado por el Gobernador Samuel García el 4 de abril pasado, se advierte que la entidad contaba con mil 036 custodios al cierre del año pasado, cuando deberían ser 5 mil 448.

La población penitenciaria, detalla, es de 9 mil 073 personas privadas de su libertad en los centros estatales, por lo que la cantidad de custodios es insuficiente.

Ante este déficit, elementos de Fuerza Civil estarían asumiendo esa vigilancia, aunque no sea lu labor.

La Ley de Seguridad Pública para el Estado en su Artículo 174 establece que el número de custodios en los Centros de Reinserción Social de media seguridad debe ser de 2 por cada 10 internos, mientras que para los centros de alta seguridad debe ser de 2 por cada 5 internos.

"Actualmente", admitieron en el Plan, "el Estado cuenta con 1 custodio por cada 9 internos, por lo que el déficit actual es de 80.8 por ciento".

Incluso, el déficit se refleja en la anterior Administración independiente, que cerró con 30 custodios menos de los que recibió en el 2015, cuya cifra era de mil 066 elementos, según datos oficiales.

Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, alertó que ste déficit podría generar problemas en los penales.

"El riesgo que nosotros vemos es que en un momento dado pueda generarse algún disturbio", advirtió Esquivel.

"Y otro riesgo que vemos es que no consigan la cantidad de elementos que ahora sí se están visualizando para cubrir todas estas vacantes".

Reveló que el Estado ha tenido que echar mano de policías de Fuerza Civil, sin especificar una cantidad, pese a que no fueron contratados para esas labores.

"¿Qué está pasando en este momento?", contó, "que es Fuerza Civil quien está cubriendo muchas de estas áreas donde hay una insuficiencia, precisamente porque, si se da alguna situación, no se vaya desatar algo más fuerte y tengamos que lamentarlo.

"Lo que nos han comentado es que es insuficiente... Al final estamos destinando elementos de Fuerza Civil a un área que no es precisamente donde ellos debieran estar".

Reconoció que en la actual Administración se ven indicios de que quieren abatir este rezago.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias