0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan Nobel de Física a estudio de movimiento de electrones

El Premio Nobel de Física fue otorgado a los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por su trabajo sobre cómo los electrones
martes, 3 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Estocolmo, Suecia (03 octubre 2023)

El Premio Nobel de Física fue otorgado a los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por su trabajo sobre cómo los electrones se mueven alrededor del átomo durante las más pequeñas fracciones de segundos, un campo que algún día podría conducir a mejores dispositivos electrónicos o diagnósticos de enfermedades.

Las investigaciones fueron reconocidas por analizar la pequeña parte de cada átomo que gira alrededor del centro y que es fundamental para prácticamente todo: la química, la física, nuestros cuerpos y nuestros aparatos.

Los electrones se mueven a gran velocidad que han estado fuera del alcance de los esfuerzos humanos para aislarlos, pero al observar la más pequeña fracción de segundo posible, una quintillónésima de segundo conocida como attosegundo, los científicos ahora tienen una visión "borrosa" de ellos y eso abre la puerta a ciencias completamente nuevas, dijeron los expertos.

"Los electrones son muy rápidos y son realmente la fuerza laboral en todas partes", dijo Mats Larsson, miembro del Comité del Nobel.

"Una vez que puedas controlar y comprender los electrones, habrás dado un gran paso adelante".

El attosegundo es al segundo lo que el segundo representa respecto a 30 mil millones de años.

"(Sus experimentos) han dado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas", según la Real Academia Sueca de Ciencias, que anunció el premio en Estocolmo.

"Han demostrado una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía", añadió.

En este momento, esa rama de la ciencia se centra en comprender nuestro universo más que en aplicaciones prácticas, pero hay esperanzas de que termine permitiendo mejoras en los dispositivos electrónicos y el diagnóstico de enfermedades.

"La ciencia de los attosegundos nos permite abordar cuestiones fundamentales como la escala temporal del efecto fotoeléctrico por el que Einstein, Albert Einstein, recibió el Premio Nobel de Física en 1921", explicó Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel para Física.

Profesora en la Universidad Lund de Suecia, Anne L'Huillier, de 65 años, se convirtió en la quinta mujer en ganar en esta categoría desde la creación de los premios en 1901.

Enfrente de la sede de la Academia en Estocolmo, explicó que recibió la llamada del jurado en medio de una clase y que después "fue difícil" terminarla.

"Esto es lo más prestigioso y estoy muy feliz de recibir este premio, es increíble", dijo.

"Como saben no hay muchas mujeres que hayan conseguido este Premio, de modo que es muy especial".

La científica se une a Marie Curie (1903), Maria Goeppert Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020) en el selecto grupo de mujeres ganadoras del Nobel de Física.

Por su parte, Pierre Agostini es profesor de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, mientras que Ferenc Krausz es director del Instituto Max Planck en Alemania.

Olas de agua

L'Huillier explicó que sus estudios, además de analizar los electrones, tenían aplicaciones concretas en la industria de los semiconductores y las técnicas de imagen.

"En este tipo de procesos, los electrones se parecen más a olas, a olas de agua, y lo que intentamos medir con nuestra técnica es la posición de la cresta de la ola", señaló.

Esta científica ya figuraba entre las favoritas al galardón después de ganar en 2022 el prestigioso premio Wolf, a menudo precursor del Nobel, junto con Krausz y el canadiense Paul Corkum.

El año pasado, la Academia Sueca recompensó al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, pioneros en los mecanismos revolucionarios de la Física cuántica.

Los tres científicos demostraron que partículas diminutas podían mantener una conexión entre sí, incluso cuando eran separadas.

El fenómeno fue cuestionado en el pasado, pero ahora se investiga para posibles aplicaciones como la encriptación de información.

Los premios incluyen un pago en efecto de 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares), que proceden de un fondo dejado por el creador del Premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1896.

El dinero del reconocimiento se elevó en un millón de coronas este año debido a la pérdida de valor de la moneda sueca.

Los ganadores en la categoría de Física se conocen al día siguiente de que la hungaroestadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman ganaran el Nobel de Medicina por descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19.

Los anuncios de los Nobel continúan esta semana con el Premio de Química el miércoles y el de Literatura el jueves. El Nobel de la Paz se anunciará el viernes y el de Economía el 9 de octubre.

Los galardones los entregará el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre. El prestigioso Premio de la Paz se entrega en Oslo, según sus deseos, mientras que la otra ceremonia tiene lugar en Estocolmo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion