0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deporta EU a México a 17 mil extranjeros por frontera

EU ha deportado a México, desde mayo, a través de la frontera a más de 17 mil migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba
viernes, 6 de octubre de 2023
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Washington DC, Estados Unidos (06 octubre 2023) .

La Administración del Presidente Joe Biden anunció este viernes haber deportado a más de 17 mil migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba a través de la frontera desde que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador accedió por primera vez en la historia a recibirlos en mayo.

"Desde el 12 de mayo hemos repatriado ya a más de 17 mil individuos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera", dijo Blas Núñez-Neto, el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos durante una conversación con periodistas.

Se considera histórica esta deportación dado que México nunca había aceptado recibir a gente de otros países bajo la figura de "deportación".

El programa implementado en la frontera norte es parte de la estrategia del Gobierno estadounidense para intentar inhibir los altos cruces irregulares de migrantes en meses recientes.

Cuestionado por grupos pro-migrantes, el programa para aceptar "deportaciones" de extranjeros en la frontera en territorio mexicano fue implementado después de que Estados Unidos diera fin en mayo a las "expulsiones" exprés por razones de salud bajo el llamado Título 42, el cual fue instaurado en la era Trump durante la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

Acordadas en un encuentro con el Presidente López Obrador y la Consejera de Seguridad Interna del Presidente Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, las "deportaciones" de extranjeros a México posteriores al fin del Título 42 significaron un logro no alcanzado previamente por el Ejecutivo estadounidense.

Según el Gobierno de EU, las deportaciones de nacionales de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba a México involucran a personas que cruzaron hacia territorio estadounidense de forma irregular y que no se acogieron a programas de reunificación, permisos humanitarios, asilo y otras vías legales para ingresar.

A pesar de abrir 30 mil permisos humanitarios para los nacionales de dichos cuatro países desde fines de 2022, la Administración Biden ha implementado también una dura directiva que prohíbe a los migrantes irregulares solicitar asilo en la frontera si previamente han cruzado por otro país donde pudieron solicitar asilo.

Apenas ayer, el Departamento de Seguridad Interna de EU reveló también haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para reiniciar las devoluciones directas por vía aérea de migrantes irregulares venezolanos desde su territorio pese a las condiciones humanitarias que se viven en tal País.

Cuestionado sobre si la Administración Biden solicitó a México reactivar sus propias deportaciones por aire a países de Sudamérica desde territorio mexicano, el Subsecretario estadounidense Núñez-Neto aseguró que el Gobierno mexicano presentó un plan de acciones ayer en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.

La semana pasada, la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, había confirmado que la Administración de López Obrador explora reactivar próximamente las deportaciones por aire a tres países de Sudamérica: Ecuador, Venezuela y Colombia, justo al tiempo que el País registra números récord de arrestos de migrantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion