Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Jaime Barrera fue secuestrado.- Fiscalía

La Fiscalía del Estado informó este martes que el periodista Jaime Barrera presuntamente fue privado de la libertad por varias personas.
martes, 12 de marzo de 2024
Por: Enrique Osorio y Mariana Quintero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guadalajara, México (12 marzo 2024)

La Fiscalía del Estado informó este martes que el periodista Jaime Barrera presuntamente fue privado de la libertad por varias personas.

Se trató de entre 3 y 4 sujetos que presuntamente se lo llevaron por la fuerza en una camioneta tipo SUV que ya intentan rastrear investigadores de la Policía Ministerial, dio a conocer el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz en rueda de prensa.

"La línea que se está abordando y que se está explotando es que a partir de que abandona estas oficinas, se presume la privación (ilegal de la libertad) del compañero Jaime, de manera violenta, al parecer por entre tres y cuatro sujetos.

"Ya la información que se está integrando en la carpeta de investigación y que se está encargando el área de la Fiscalía de Desaparecidos para que forme parte de esta primera línea sí nos refieren un vehículo tipo SUV, obviamente las características las vamos a seguir trabajando ya de manera sigilosa", dijo Méndez Ruiz.

Al menos uno de los sospechosos que presuntamente se lo llevaron llevaba un arma de fuego larga, de acuerdo con testigos.

Esta línea de investigación la comenzaron a trabajar desde las primeras horas del martes, según las investigaciones, a Barrera se lo llevaron en dicha camioneta SUV a unos metros de la estación de radio de la que salía en la Calle Santa Rita, cerca de Lázaro Cárdenas, en Zapopan.

En la investigación, los ministeriales intentan rastrear el trayecto de dicha camioneta, tienen placas identificadas y una zona donde pudo circular.

En tanto, la Fiscalía del Estado expuso imágenes del C5 Escudo Urbano, en donde se ve la camioneta Fiat del periodista, presuntamente conducida por uno de los criminales.

En las imágenes se aprecia el vehículo desde las 14:05 horas sobre Calzada Lázaro Cárdenas y Santa Rita, hasta Juan Gil Preciado y Manzana 17, en la Colonia Unidad Fovissste, en donde la abandonaron cerca de las 14:26 horas.

Las calles por las que fue conducido su vehículo en ese lapso fueron Calzada Lázaro Cárdenas, Pablo Neruda, Acueducto, Paseo de los Parques, Paseos del Bosque, Patria, Lomas del Bosque, Real Acueducto, Privada Soto Grande, Avenida Juan Pablo II, Calle Lázaro Cárdenas y Manzana 15.

En el vehículo encontraron huellas dactilares, el instituto forense ya trabajaba en su procesamiento. No encontraron huellas ni manchas de sangre o algún otro indicio que apunte a una agresión al interior de la unidad.

Según Méndez Ruiz, la familia no estaba enterada de alguna amenaza o problema ligado con la labor periodística de Barrera. No obstante, por protocolo, investigadores buscan si hay algún nexo entre el crimen y su actividad laboral.

A petición de los familiares, la Fiscalía de Jalisco buscará que la investigación la atraiga la Fiscalía General de la República, aunque los operativos de búsqueda continúan a cargo de la Fiscalía local hasta este martes.

Piden seguridad para periodistas tras desaparición de Barrera

Ante la desaparición de Jaime Barrera Rodríguez, el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alertó sobre la seguridad del resto de comunicadores en el Estado.

"Lo sucedido ayer es un cambio drástico y muy preocupante", señalaron en un comunicado compartido en sus redes sociales esta mañana.

"La desaparición de Jaime Barrera Rodríguez agrava la situación, porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista.

Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros Estados del país", abundaron.

Ante este panorama, el Comité instó a las autoridades a realizar una evaluación de riesgo que permita conocer las condiciones en las que ejercen su labor las y los comunicadores, así como las personas defensoras de derechos humanos.

"Demandamos una evaluación inmediata e independiente de las condiciones de riesgo que enfrentan hoy las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Jalisco, sobre los cuales el estado tiene obligaciones especiales de protección que no está cumpliendo", solicitaron.

El comité recalcó que en Jalisco "la desaparición de personas en Jalisco está fuera de control" y acusó a las autoridades de incapacidad para frenar esta situación.

Apuntaron además que en el primer bimestre de este año se recibió el reporte de 528 personas desaparecidas, de las cuales no se logró localizar a 316.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion