0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Concentra México en EU exportaciones de carne

El sello "Product of USA" puede ser una amenaza para México por su alta dependencia en exportación a EU, señala el CNA
lunes, 18 de marzo de 2024
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (18 marzo 2024)

El sello de productos cárnicos en Estados Unidos "Product of USA" puede ser una amenaza para México debido a su alta dependencia que tiene a la exportación hacia esa nación, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Cada año se exportan alrededor de 900 mil cabezas de ganado bovino a Estados Unidos, que representa casi 99 por ciento de las ventas de este producto al exterior, indican los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIP).

Sólo en 2023, arrojan las cifras, más de 965 mil unidades de becerros y vaquillas se vendieron a Estados Unidos, es decir, casi todo el ganando en pie.

En cortes de carne fresca el escenario no es diferente: De 297.5 millones de toneladas que se exportaron, 87 por ciento fue a Estados Unidos, según el Consejo Mexicano de la Carne.

Incluso con Canadá, socio del T-MEC, el comercio de carne bovina procesada en 2023 representó 3.5 por ciento del total exportada, señala el SIAP.

En enero pasado, 96.7 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas de carne de res fue solo por la venta a Estados Unidos, indican cifras del Banco de México.

El CNA considera que uno de los principales riesgos para el sector pecuario nacional es la excesiva dependencia a la exportación a determinados mercados, por lo que es necesario diversificar los destinos de ventas al exterior.

"Se requiere diversificar los destinos de exportación y fomentar la producción interna", acotó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion