0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Derrota EU a México en ingresos por exportación de jugadores

El futbol de Estados Unidos supera al mexicano en porcentaje de ingresos por exportación de jugadores, con un 45 por ciento más en 10 años. Crédito: Especial
La Selección Mexicana busca su primer título de la Nations League amparada en jugadores de la Liga MX, mientras que Estados Unidos apuesta a sus legionarios para el tricampeonato
sábado, 23 de marzo de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Édgar ContrerasReforma

Cd. de México

(23 marzo 2024)

La Selección Mexicana busca su primer título de la Nations League amparada en jugadores de la Liga MX , mientras que Estados Unidos apuesta a sus legionarios para el tricampeonato.

Trece jugadores del Tricolor militan en el futbol local, contra apenas dos del representativo estadounidense, de los 23 convocados al Final Four.

Esa situación se explica, en parte, por la naturaleza de sus mercados.

Un reciente estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por sus siglas en inglés) reveló que el 55.8 por ciento de los ingresos por transferencias de la Liga MX provienen del mercado interno, en contraste con Estados Unidos, que solo mueve 10.7 por ciento en transacciones entre clubes de la MLS .

Ambas Ligas están entre las 20 con mayores ingresos a nivel mundial por concepto de transferencias entre 2014 y 2023.

El músculo económico de 16 Ligas proviene de sus exportaciones.

Solo Inglaterra, China, México e Italia movieron más dinero en el mercado interno .

La MLS, por ejemplo, ingresó 453 millones de euros (mde), de un total de 507, por sus traspasos internacionales, claro, no únicamente de futbolistas estadounidenses; sus traspasos internacionales representan el 89.3 por ciento de los ingresos.

Si bien México mueve más dinero en el mercado futbolístico que Estados Unidos, la mayoría de las percepciones son entre clubes de la Liga MX y, por ende, disminuye la exportación.

Los traspasos al extranjero representan el 44.2 por ciento de los ingresos de equipos mexicanos (437 de 988 mde).

Esa diferencia en el modelo de negocios incide también en Selecciones Nacionales.

Estados Unidos presume a 13 futbolistas en las 5 principales Ligas europeas , mientras que México solo tiene a 5 : Edson Álvarez (West Ham), César Montes (Almería), Julián Araujo (Las Palmas), Johan Vásquez (Genoa) y Guillermo Ochoa (Salernitana).

Estadounidenses como Christian Pulisic y Weston McKennie empezaron sus carreras en Europa, otros apenas pasaron por categorías formativas de la MLS y dieron el salto internacional, mientras que algunos más emigraron muy jóvenes, como Pepi a los 19 años al futbol alemán.

Orbelín Pineda, uno de los más talentosos mexicanos, tenía casi 26 años al emigrar a España.

Prefiere México importar


Andrés Guardado , el jugador con más partidos en la historia de la Selección Mexicana, y otros futbolistas y técnicos como Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino han enfatizado que el crecimiento del jugador mexicano pasa por competir en las mejores Ligas, la cuales están en Europa .

La propia Marruecos , sensación en Qatar 2022 y merecedora del cuarto lugar, presumía a nueve futbolistas en las cinco principales Ligas, algunos en clubes como Bayern Múnich, PSG y Sevilla.

México mantiene un modelo de mercado eminentemente importador.

Un estudio del CIES revela que entre 2014 y 2023 los clubes de la Liga MX destinaron 152 millones de euros para adquirir futbolistas del balompié argentino .

Argentina es la Selección campeona del mundo.

Es un país exportador de jugadores, tanto que así recibe el 82.6 por ciento de sus ingresos, es decir, mil 555 millones de euros de los mil 883 percibidos en los diez años que abarca el análisis.

Mayor porcentaje de dinero por traspasos al extranjero tienen aún Portugal (91.3) y Países Bajos (90), Bélgica (86.7) y Brasil (85.8), todos ellos con Selecciones Nacionales de primer nivel.

Son tan pocos los mexicanos en el extranjero que Jaime Lozano se dio el lujo de visitarlos personalmente en su gira por Europa en febrero.

¿Qué es el CIES?


El Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES, por sus siglas en inglés) se dedica a la investigación, educación y consultoría relacionados con el deporte.

Fue creado en 1995 bajo el auspicio de la FIFA , la ciudad de Neuchatel y la Universidad de dicha localidad en Suiza, donde se ubica su sede.

Tiene un observatorio de futbol especializado en el análisis cuantitativo de diversos aspectos sobre este deporte; por ejemplo, determinar quiénes son los delanteros más efectivos o cómo se mueve el mercado ante la inflación.

"Se ha convertido en un punto de referencia en el análisis demográfico del mercado laboral de los futbolistas, el análisis técnico del rendimiento de los jugadores y la estimación científica de los valores de transferencia", dice el CIES.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion