0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan 10 estados acoso y extorsión por mercancías

Luego que desde hace años, los productores limoneros se libraron de las extorsiones, el crimen organizado ha retomado el cobro de piso en varias regiones de Michoacán. Crédito: Archivo
- Crimen ha expandido su control en actividades económicas del País y ahora controla flujo de mercancías en ciudades de al menos 10 estados
miércoles, 17 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El crimen organizado ha expandido su control en las actividades económicas del País y ahora controla el flujo de mercancías en ciudades de al menos 10 estados.

Transportistas y líderes de cámaras de comercio describieron que las bandas delictivas no sólo extorsionan y cobran derecho de piso a las empresas para repartir sus productos, sino que determinan cuáles marcas pueden distribuirse por región y cuáles no.

La delincuencia bloquea el paso a unidades de reparto al momento de la entrega, alcanza a los conductores y con armas de fuego prohíbe la venta de productos o verifica que la unidad no lleve mercancía "prohibida" en la zona.

"Mediante notificaciones de 'clientes' sobre productos vetados, prohíben la comercialización de marcas que no sean las que ellos manejan o las decomisan", explicó uno de los denunciantes.

Y mediante llamadas telefónicas le advierten a comerciantes que ellos se han adjudicado el control de la distribución y venta de ciertas mercancías.

Operadores y agentes de venta que se oponen sufren agresiones físicas o son privados de su libertad.

Las ciudades donde ejercen control de mercancías son Culiacán, Veracruz, Matamoros, Irapuato, León, Morelia, Guadalajara, Zapopan, Zacatecas, Tijuana, Tepic, Reynosa, Laredo, Teloloapan, Cd.

Altamirano y Arcelia.

Pero el problema va creciendo.

En Morelos, las tortillerías han decidido bajar sus cortinas ante las extorsiones y los ataques constantes.

En Zinacantepec, Estado de México, se han quedado sin rastros para procesar pollo vivo, debido a las extorsiones de 'La Familia Michoacana'.

Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte, indicó que el problema comenzó hace cinco años en el Estado de México, pero se ha agravado y se ha extendido a Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Ahora, dijo, las bandas delictivas deciden horarios, precios y las marcas que se distribuyen, lo que afecta a transportistas y al consumidor final.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias