0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hasta 14 equipos aún pelean algo en la J17 del Clausura 2024

Será intensa la última fecha del Clausura 2024. Crédito: Especial
Catorce de los 18 equipos de la Liga MX aún se juegan la vida en esta última jornada del Clausura 2024
jueves, 25 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Édgar ContrerasReforma

Cd. de México (25 abril 2024)

Drama hasta el final.

Catorce de los 18 equipos de la Liga MX aún se juegan la vida en esta última jornada del Clausura 2024, ya sea por el liderato, por clasificar a la Liguilla con una buena ubicación, por una mejor ruta en el Play-In o simplemente por colarse a la Fase Final.



Hay tantas posibilidades matemáticas que así como Monterrey o Cruz Azul aspiran al liderato también pueden caer al Play-In , así como el América puede amarrar la punta podría descender al tercer sitio.

En la parte baja, Tijuana es el gran candidato a pagar los 80 millones de pesos de multa, pero Juárez y Mazatlá n también pueden sufrir dicho castigo.

AMÉRICA

La misión: Defender su liderato

Entre el líder América y el sotanero Puebla solo hay 27 puntos de diferencia.

Las Águilas tienen la mesa servida para ser punteras, lo que garantiza cerrar en casa todas las series de Liguilla.

El tema es que América utilizó a su mejor once en partidos consecutivos, el Clásico capitalino contra los Pumas y en la Semifinal de la Concachampions contra Pachuca, por lo que son previsibles las rotaciones.

El cuadro azulcrema arrancó el torneo con un plantel B (¿o quizá C?) y se impuso en casa de Xolos.

Apunta a cerrar la Fase Regular de la misma forma en que la comenzó, pero ahora en La Angelópolis.

América tiene 32 puntos y 17 en la diferencia de goles, mientras que Toluca suma 32 unidades y 16, así que cualquier despiste puede ser fatal para los azulcremas, por más que enfrenten a la versión más vergonzosa del Puebla.



CRUZ AZUL


Aspira La Máquina a la cumbre

En el torneo anterior a los Tigres les bastaron 30 puntos para clasificar como terceros.
Hoy esa es la misma cantidad de unidades de Cruz Azul , que por increíble que parezca corre el riesgo de descender al séptimo puesto y jugar el Play-In.

Para que se produzca la catástrofe, se deben combinar una derrota de La Máquina con triunfos de Tigres, Pachuca, Chivas, además de que sería rebasado por uno entre Monterrey y Necaxa que chocan esta jornada.

Cruz Azul tiene un duelo clave al visitar al sublíder Toluca .

De ganar, garantizará el segundo puesto, pero incluso aspira al primero si es que el América arruina las quinielas al caer contra Puebla.



En el primer torneo del DT Martín Anselmi y tras perder por lesión a su goleador Gabriel Fernández, el saldo celeste luce positivo.

CHIVAS


Persigue Rebaño su boleto

Chivas es séptimo de la clasificación, pero tiene amplias posibilidades de clasificar a la Liguilla y evitar la ruta del Play-In.

Guadalajara tiene 28 puntos y 6 en la diferencia de goles, así que mira de cerca a Pachuca (28 unidades y 7 en diferencia), Tigres (28 y 8), Monterrey (29 y 10) y hasta a Cruz Azul (30 y 8).

Cualquier traspié de esos equipos le abrirá las puertas al Rebaño, que en este cierre de Fase Regular enfrenta al Atlas, en el Clásico Tapatío.



Un empate complicaría su situación porque también hay equipos que lo escoltan de cerca, tales como Necaxa (27 y 4) y Pumas (26 y 5), es decir que hay posibilidades matemáticas de que Chivas descienda al noveno sitio, la ruta más larga a la Liguilla.

Por ahora, el saldo es relativamente bueno en el primer torneo con el técnico Fernando Gago.

PUMAS


Intentan brincarse el Play-In
Pumas es noveno de la clasificación y visita al décimo, Querétaro.



La primera misión de los auriazules consiste en ganar mañana en el Estadio Corregidora. Después, a rezar.

Hay posibilidades de Liguilla, pero Pumas necesita que tropiecen al menos tres de cuatro equipos entre Necaxa, Chivas, Pachuca y Tigres; si dos de ellos ganan, como es más probable, entonces solo aspirará al Play-In.

En este formato de competencia, que se estrenó el torneo anterior, recibe un boleto directo a la Liguilla el ganador del partido entre el séptimo y octavo de la clasificación, mientras que el perdedor tiene una segunda oportunidad ante el que resulte victorioso entre el noveno y décimo.

Los Pumas estuvieron sacudidos con la renuncia de Antonio Mohamed al finalizar el torneo anterior, pero después de varios tumbos han reencontrado el camino.

Corren Tuzos los riesgos


Pachuca camina por una delgada línea entre la Liguilla y las terribles complicaciones por el Play-In.

Los Tuzos son sextos por solo un gol.

¿Cómo? El equipo tiene 28 puntos y una diferencia de goles de 7, solo un tanto arriba de las Chivas que por ahora están en zona de Play-In.

En una mala jugada del destino, el Pachuca podría terminar entre séptimo y noveno.

Ese escenario complicaría todo.

Los Tuzos enfrentan este martes 30 de abril al América en la vuelta de la Semifinal de la Concachampions, mientras que dos días después (o tres si la Liga MX se compadece y adecúan el calendario) enfrentarían el Play-In.

Pachuca debe vencer en casa a Mazatlán , solo así tendrá más posibilidades de Liguilla que de Play-In.

Regios, a cara o cruz


Monterrey es cuarto con 29 puntos y semifinalista de la Concachampions.

Tiene la ventaja de que se enfrentan los dos equipos que están arriba, Cruz Azul y Toluca, por lo cual se quitarán puntos, así que el tercer lugar está a la mano.

Claro, primero debe vencer a Necaxa.

En caso de perder, Rayados se expone a descender a puestos de Play-In, con una complicación similar a la del Pachuca, dado que compite en la Concachampions.



Tigres marcha quinto, con 28 puntos, y aún aspira al tercer sitio de la clasificación, por lo que requiere derrotar a los urgidos Xolos y que ni Cruz Azul ni Monterrey ganen.

Los felinos corren el riesgo de descender hasta el noveno sitio, es decir, la ruta más larga para la Liguilla.

Con vela encendida


La Fiera se aferra al Play-In.

León se sacó la lotería ya que Querétaro (décimo con 23 puntos y 1 en diferencia de goles) y Pumas (noveno con 26 y 5) se miden mañana en La Corregidora.



La Fiera (23 y -2) visita a Juárez , con la urgencia de ganar y con amplias posibilidades de rebasar a los Gallos Blancos o a los auriazules.

El cuadro del Bajío tendrá el destino en sus manos si Querétaro no gana.

En caso de que los Gallos pierdan, al León le bastaría incluso con un empate para avanzar a la Fase Final.

El tema es que si el club queretano se impone a Pumas, La Fiera tendrá que sacar la calculadora para analizar por cuántos goles necesitaría ganar para así superar por diferencia de goles a sus respectivos rivales.

¿Quién paga los 80 mdp?


Si hoy acabara el torneo, Tijuana pagaría 80 millones de pesos, Juárez 47 y Mazatlán 33.

Solo que hay una posibilidad de que los roles se inviertan.

Xolos requiere vencer como visitante a Tigres y después un milagro: que Mazatlán pierda y los Bravos no ganen.

Bravos garantiza el pago de 33 millones si vence a Leó n, que también está urgido del triunfo para ir al Play-In.

Si pierde se expone a la multa máxima, claro, en caso de que Xolos triunfe.

A Mazatlán le sirve un empate solo si Bravos no gana; lo mejor que le puede pasar es que Juárez caiga.

Lo peor que le puede ocurrir es perder su partido, que Xolos gane y Bravos sume, porque por la diferencia de goles estaría condenado a pagar los 80 millones.

El rey del gol


Uriel Antuna (Cruz Azul), Salomón Rondón (Pachuca) y Federico Viñas (León) lideran el rubro de goleo, con apenas ocho tantos.

Esa cifra es la más baja en la historia de los torneos cortos, así que Diber Cambindo (Necaxa) y Luis Amarilla (Mazatlán) con 7 dianas también tienen buenas opciones de ganar el galardón.

Antes de que Uriel llegara a Cruz Azul , la afición del América presionó para que se cayera el fichaje con los azulcremas (#AntunaNoFirmes) y la de Chivas para que se concretara (#AntunaFirmaYa).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion