Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan a AFAC facultad de indagar accidentes aéreos

El General Vallín Osuna encabeza la AFAC. Crédito: Archivo
El Ejecutivo federal publicó una reforma que faculta a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualmente al mando de un General, a investigar accidentes
martes, 12 de septiembre de 2023
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (12 septiembre 2023)

El Ejecutivo federal publicó una reforma que faculta a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualmente al mando de un General, a investigar accidentes e incidentes aéreos, con la finalidad de determinar posibles responsabilidades administrativas.

Hasta antes de este decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves correspondía realizarlo directamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Ahora, esa facultad recaerá en la AFAC, el órgano administrativo desconcentrado de la SICT, creado en octubre de 2019 y cuyo director es el General de División Miguel Enrique Vallin Osuna.

La reforma, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entra en vigor este miércoles, modifica el artículo tercero del decreto por el que se creó la AFAC, relativo a las atribuciones del órgano.

Establece que la AFAC efectuará la investigación administrativa y de seguridad aérea con la finalidad de determinar administrativamente la responsabilidad en accidentes e incidentes, con relación a la operación aeroportuaria y de aviación civil.

También podrá imponer "medidas de seguridad" y vigilar su ejecución, lo que, a de acuerdo con el Ejecutivo, permitirá a la AFAC contar con facultades suficientes para regular el crecimiento constante del transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo.

Otras atribuciones adicionales para la AFAC son:

"Establecer, regular, aplicar y vigilar las actividades relacionadas con el sistema de Medicina de Aviación Civil (...) que implican la evaluación médica permanente al personal técnico-aeronáutico y a los aspirantes a obtener un permiso para iniciar su formación como personal técnico-aeronáutico", indica.

"Emitir, suspender o revocar los certificados de aptitud psicofísica; establecer y administrar las unidades médicas, establecimientos de salud o laboratorios fijos o móviles".

La AFAC también tendrá entre sus facultades autorizar a las personas físicas, morales y unidades administrativas para evaluar o examinar al personal técnico-aeronáutico y a los aspirantes a obtener un permiso para iniciar su formación como personal técnico-aeronáutico, así como, suspender y revocar dichas autorizaciones.

Asimismo, convalidar los certificados o documentos emitidos por organizaciones de instrucción reconocidas, talleres aeronáuticos y autoridades de aviación civil extranjeras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias