Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Requerirá Tesla de 110 litros de agua residual por segundo

Juan Ignacio Barragán arribó al Congreso a las 10:50 horas. Crédito: Yamin Martínez
Contrario a lo anunciado por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien dijo que los funcionarios estatales no acudirían ya a las sesiones de análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno
miércoles, 15 de noviembre de 2023
Por: Miriam García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (15 noviembre 2023) .

Contrario a lo anunciado por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien dijo que los funcionarios estatales no acudirían ya a las sesiones de análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Juan Ignacio Barragán sí se presentó hoy ante el Pleno del Congreso local y en esta momentos está dando inicio la comparecencia.

El director de Servicios de Agua y Drenaje es el único que estaba previsto para acudir hoy y llegó a Congreso a las 10:50 horas.

La planta de Tesla, que se instalará en Santa Catarina, va a tener un consumo de 110 litros por segundo de agua residual, la cual será abastecida de una ampliación que se va a realizar en la planta de tratamiento del municipio de García, dijo Juan Ignacio Barragán.

El director de Agua y Drenaje -ante una pregunta de Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano-, sobre el impacto que va a tener Tesla y otras nuevas empresas en cuanto al consumo de agua.

Precisó que la inversión en la ampliación de la planta de García se costeará con la venta de agua tratada a Tesla.

"El compromiso de Agua y Drenaje es de cumplir cabalmente con el suministro para todas éstas empresas y la población que va a venir para trabajar en ellas", expresó ante los legisladores.

"En el caso específico de Tesla en lo que hemos dialogado con la empresa es que ellos van a tener un consumo de 110 litros por segundo de agua residual.

"Por su ubicación, esta agua va a provenir de una ampliación que se va a realizar en la planta de tratamiento de agua del municipio de García.

"La inversión se va a financiar con base en los ingresos que generará la propia venta de agua tratada para Tesla, de manera que es un proyecto sustentable".

Agregó que Tesla pretende que sus instalaciones en Santa Catarina pretende que esa planta sea la mayor eficiencia en el rehúso de agua.

DICEN BUSCAR RESERVAS DEL 25 POR CIENTO DE AGUA

Durante la comparecencia, Juan Ignacio Barragán dijo que AyD está trabajando para que se tenga una reserva de agua de hasta un 25 por ciento para poder enfrentar de manera razonable cualquier crisis.

El titular del organismo dijo que recibieron a AyD operando al límite y no es posible sostenerlo así.

Barragán precisó que se están haciendo inversiones en infraestructura para garantizar el abasto de agua, si hay lluvias.

"Nos hemos enfocado a encontrar los mecanismos para enfrentar esta situación con una visión de largo plazo, y para eso hemos utilizado tres estrategias fundamentales.

La primera es inversión. Estamos realizando inversiones importantes que no se habían realizado en décadas y que están permitiendo dotar a nuestro estado de una infraestructura suficiente para enfrentar los retos del futuro, evidentemente siempre y cuando tengamos las precipitaciones necesarias, pero la infraestructura ya está en construcción o terminada", expreso.

"El segundo componente de nuestra estrategia es la eficiencia. Una eficiencia que tiene tres componentes fundamentales... el asunto de la eficiencia es uno de los pilares de nuestra estrategia, y ésta está siendo supervisada de manera muy puntual y muy rigurosa por nuestro Consejo de Administración en todas las reuniones que tenemos bimestralmente y hemos tenido ya buenos avances en lo que se lo que lleva del transcurrido el año 2023.

"El tercer componente de la estrategia, que es fundamental, es el darle resiliencia a nuestra ciudad y a nuestro estado. A qué me refiero. Tradicionalmente los organismos de agua en México trabajan al límite y Agua y Drenaje de Monterrey, la recibimos trabajando al límite.

Eso es una situación que no es sostenible en un ámbito de alto riesgo por cambio climático.

"Entonces tenemos la solicitud la el exhorto que nos ha hecho el Gobernador del Estado es que busquemos la manera de tener garantizado un suministro superior a nuestras necesidades.

Plantear que podamos estar trabajando con una reserva de hasta un 25 por ciento para enfrentar de una manera razonable y racional, cualquier crisis que pueda presentarse en el futuro".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion