0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trump arremete contra decisión del Supremo de Colorado que lo descalifica para primarias

Expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.
El expresidente estadounidense Donald Trump arremetió este miércoles contra la decisión del Supremo de Colorado de expulsarlo de las primarias republicanas en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021
miércoles, 20 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miami, 20 dic (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump arremetió este miércoles contra la decisión del Supremo de Colorado de expulsarlo de las primarias republicanas en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

"Un día triste en Estados Unidos", escribió el exmandatario (2017-2021) en su red social Truth, en respuesta al fallo emitido el martes por la máxima instancia judicial de Colorado, que no tiene precedentes en Estados Unidos.

"¡¡¡Que vergüenza para nuestro país!!!", añadió Trump en otra publicación en la red social, en donde además sugirió que Estados Unidos se está convirtiendo en una "república bananera" y que la decisión supone otro ejemplo de "interferencia electoral", como ya ha manifestado antes al cabo de decisiones judiciales en su contra.

En otra publicación aseveró que el presidente Joe "Biden debería retirar todas estas falsas acusaciones políticas contra mí, tanto penales como civiles.

Cada caso por el que lucho es trabajo del DOJ y de la Casa Blanca. Nunca ha pasado tal cosa en nuestro país antes".

No hay indicios de que el Departamento de Justicia (DOJ) o la Casa Blanca hayan tenido que ver en la decisión del Supremo de Colorado, cuyos magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

En base a esa enmienda aprobada en 1868, el Supremo de Colorado ordenó al secretario estatal que excluya el nombre del expresidente de la cartilla de votación en el proceso de primarias del Partido Republicano en ese estado.

Según han adelantado portavoces de la campaña de Trump, el expresidente planea llevar el asunto hasta el Tribunal Supremo de EE.UU., que tendrá la última palabra.

En su red social, Trump publicó un extracto de la entrevista que el profesor de Derecho Jonathan Turley, de la Universidad George Washington, dio a la cadena conservadora Fox, una vez hecho público el fallo.

"Este país es un polvorín y este tribunal simplemente le está arrojando cerillas", alertó el académico, quien se mostró en contra de la decisión del Supremo de Colorado, el cual está compuesto en su totalidad por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, el conocido como supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la contienda.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa, y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre de 2024 a la Casa Blanca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion