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Avanza Issste en transparencia y agilidad en la prestación de servicios

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- Mesas de trabajo para evaluación de control interno, supervisión de acuerdos, mediciones y avances de programas
sábado, 30 de diciembre de 2023
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Al cierre de 2023, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) avanza en transparencia y agilidad en la prestación de servicios; además, vigila dónde y cómo se erogan los recursos, reportó el director estratégico de Información, Supervisión y Evaluación, Hidalgo Borghio Ruiz Hernández.

Indicó que, por instrucciones del director general, Pedro Zenteno Santaella, se establecieron mesas de trabajo con distintas áreas para la evaluación del control interno institucional, las cuales apoyan en la supervisión de acuerdos, mediciones y avances de programas, siempre alineados a los criterios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

En la construcción del nuevo Issste se verifica la simplificación de trámites de las 21 prestaciones, no sólo del exterior al interior, sino de las propias áreas que funcionan como una sola: administrativa, médica y jurídica.

“El objetivo es evitar ir y regresar, sobre todo por los problemas derivados de la edad de la mayoría de los afiliados, donde la movilidad no es tan práctica, y acortar todos estos procesos con una respuesta oportuna y eficaz”.

Resaltó que “un trámite no debe ser otro padecimiento, esa fue la instrucción de nuestro titular, sino hacer un Issste menos burocrático, más tecnológico, digital y ágil”.

Uno de los trabajos de estas mesas fueron los procesos de trámite de licencias y pago de subsidios por cuidados médicos a padres que tienen hijos con cáncer.

Este programa se implementó desde 2019, conforme al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“La dirección a mi cargo integró funciones como la atención al derechohabiente, donde aumentaron 40 por ciento las resoluciones de los dictámenes, es decir, cuando se niega una atención o se aplica una mala praxis, los pacientes están en su derecho de emitir una queja y nosotros debemos atenderla”.

Informó que, en el último año, aumentó 50 por ciento la participación de avales ciudadanos para mejorar la atención: al 11 de diciembre suman 362, quienes participan en 308 unidades médicas de 31 representaciones estatales, cuatro regionales y 15 hospitales de tercer nivel.

Recordó que estas personas supervisan infraestructura, capacidad resolutiva de las unidades médicas y atención del personal, incluyendo tiempos de espera; pueden observar, reportar y denunciar cualquier situación que vaya en contra de la calidad en el servicio.

Uno de los avances más importantes de la Dirección Estratégica de Información, Supervisión y Evaluación, es elaborar por segundo año consecutivo el Informe Financiero y Actuarial, que realizaba un despacho externo.

Actualmente, el personal del Issste está altamente capacitado para llevar a cabo los estudios correspondientes y recabar información durante un año.

 

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